Carta abierta a Sheimbaun

Ciando se trata de analizar proyectos viables y realizables que pueden mejorar la calidad de vida de los mexicanos, las actuales administraciones han

mantenido a la fecha oídos sordos, principalmente la señora Claudia Sheimbaun Pardo quien actualmente detenta el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a quien se le ha hecho llegar diversas comunicaciones en torno a uno de los mejores proyectos ambientales que se han realizado por especialistas preocupados por el peligro que representa la brutal polución que se ha enquistado en el altiplano mexicano. Ojalá se diera tiempo para analizar la propuesta.

Uno de los proponentes es el Arquitecto Joaquin Alvarez Ordóñez, quien realizó el afamado Polyforum Siqueiros, y quien ha sido Premio Nacional de Arquitectura en el 2018, por su destacada labor profesional, su trayectoria de gran excelencia y por sus significativas aportaciones a la arquitectura nacional e internacional, que han contribuido al desarrollo tanto social como económico de este país, y que en su momento colaborara con Diego Rivera en la supervisión y construcción de la esculto-pintura del Estadio de Ciudad Universitaria.

Baste mencionar que uno de sus grandes proyectos fue la transformación de los cuadrantes de la Ciudad de México y el trazo de los Ejes Viales que en su momento otorgaron amplia viabilidad al inmenso tráfico que mantenía la Capital de la República, así como la construcción del llamado Circuito Interior que en forma elíptica permite incrementar la fluidez de los viajes que realizan los citadinos para alcanzar en su mayoría las vialidades que conectan con las zonas más pobladas de la urbe. Toda una obra de ingeniería urbana que hasta ahora sigue vigente.

Joaquin Alvarez Ordóñez y José Antonio Cabrera Montenegro han presentado un proyecto acerca de la ““Ciclovía Elevada”, que en combinación con las ciclovías de piso son necesarias para incrementar el uso de la bicicleta mecánica o eléctrica asistida no solo de manera recreativa, principalmente como una alternativa de transporte masivo para la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, como ocurre en ciudades modernas como Pekín, que sumado al sistema integrado de Transporte Público, entre las diferentes formas de transportes masivos como son: el Metro, Metrobús, Tren Ligero, RTP, Corredores Cero Emisiones, Trolebús, Ecobici y el transporte público concesionado y de manera reciente el Cablebús, coadyuvando a la movilidad de millones de personas.

De lo que se trata es de generar una nueva cultura de la movilidad en una de las zonas más pobladas del mundo como es la Zona Urbana de la Ciudad de México, estableciendo una nueva cultura de la movilidad ecológica, sustentable y saludable, contribuyendo a una disminución significativa de la elevación constante de la contaminación ambiental, así como los tiempos hora hombre perdidos en sus traslados de su lugar de origen a su destino en la gran metrópoli. Esto quiere decir “mayor movilidad con menos automoviles” ante el uso creciente del automóvil privado, y desde luego una considerable mejora del medio ambiente.

Es necesario explorar estrategias tendientes a la disminución del uso del automóvil privado, que sigue creciendo en una tasa anual mayor del cinco por ciento. En lo personal creo que Claudia Sheimbaun no debe dejar pasar esta oportunidad al ignorar una propuesta realizada por uno de los hombres que más conocen el problema de la movilidad en la Capital del País como es el Arquitecto Joaquin Alvarez Ordóñez, cuyo diseño de esas obras urbanas que hasta ahora se mantienen vigentes es la principal muestra de su genialidad en materia de urbanismo. Usted tiene la palabra señora Claudia Sheimbaun. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.