Los Apuntados

Se acercan los momentos definitorios acerca de quién o quienes pretenden alcanzar la candidatura a la Gubernatura del paraíso terrenal del Sur Sureste, el

bellísimo estado de Quintana Roo, una de las primeras potencias en el mundo en materia turística. Habrá que señalar que son muchos los pretendientes de parte del Movimiento de Regeneración Nacional, lo que habla de una competencia interna muy reñida por lo que representa: sin lugar a dudas el destino más visitado de todo el mundo. Para decirlo mejor, el Aeropuerto Internacional de Cancún es el más importante de America Latina ya que conecta con más de ciento setenta ciudades en todo el mundo.

Para que usted conozca la dimensión de este destino turístico, habrá que señalar que cuenta con cuatro terminales aéreas que reciben infinidad de pasajeros en más de quinientos vuelos nacionales e internacionales. Se dice fácil, pero llegar a ser uno de los destinos más hermosos del mundo no se consigue de la noche a la mañana. Han sido muchos años de construir constantemente una infraestructura que pocos lugares en el mundo tienen, porque la oferta en materia de hospedaje sigue creciendo y lo seguirá haciendo porque todavía existe una amplia gama de lugares para incrementar la llegada de turistas de todo el mundo.

Para decirlo más claro, Quintana Roo es la Joya de la Corona en materia turística en America Latina, y quizá en todo el mundo, y la mejor muestra de ello es que en el año 2020 el número de llegadas de pasajeros internacionales a Cancún rondó los casi siete millones de visitantes, lo que representó una brutal caída del cincuenta y ocho por ciento en comparación con lo reportado en el 2019, lo que habla del impacto de la pandemia. Pero habrá que señalar que su competitividad es y seguirá siendo uno de los destinos más visitados del mundo.

Para dejar en claro las cifras, Mexico se consolidó en 2019 como uno de los diez países más visitados com más de cuarenta y cinco millones de turistas internacionales, mismos que dejaron veinticuatro mil quinientos sesenta y tres millones de Dólares, es decir, el nueve por ciento de crecimiento anual. Para entender la importancia de este destino turístico internacional Quintana Roo cerró con veintidós millones de turistas, incluidos los 5.5 millones de visitantes de cruceros, los que en conjunto dejaron una derrama de 14 mil millones de dólares.

En este año, se prevé que Quintana Roo reciba cerca de doce millones de visitantes con una derrama hasta un treinta por ciento por debajo de lo registrado en años anteriores, pero todavía cien por ciento por arriba de los números del año dos mil veinte. Por lo pronto a esos doce millones de turistas de pernocta, hay que sumar el número de visitantes por cruceros cuyo volumen no puede por el momento estimarse. Para decirlo más claro, Quintana Roo es una de las mayores potencias del mundo en materia turística.

A ello hay que abonar el cuidado que el gobierno del Estado, a cargo de Carlos Joaquin, quien ha hecho un excelente trabajo de promoción para evitar que la pandemia se coloque por encima de los resultados. Esta circunstancia es la muestra palpable de la rápida recuperación que ha logrado el Gobierno del estado respecto al desplome del año pasado. De cualquier forma al cierre de este año habrá resultados positivos en que mucho abona el hecho de contar con tres Aeropuertos Internacionales: Chetumal, Cancún y Cozumel. Quintana Roo es la joya de la corona en este país, y desde ahora ya hay más de diez presuntos precandidatos y precandidatas para suceder a Carlos Joaquin. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.