El Mitómano de Palacio

Sin lugar a dudas Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia de este país como el hombre que más mentiras vertió durante su ejercicio del poder.

Hasta ahora la contabilidad de esas mentiras alcanza cerca de las sesenta mil veces que lo ha hecho, y eso es un síntoma grave de una personalidad que debiera ser analizada por los especialistas de la Psique, aunque con eso no pretenda yo señalar que esta loco. Pero de lo que sí podemos tener seguridad los mexicanos, es un mentiroso compulsivo, y eso es grave porque todo lo que hace es para engañar a los demás. Si observamos uno de los videos de cuando andaba en campaña, nos daremos cuenta de la forma en que engatusó a los mexicanos.

Ese video que ha circulado profusamente es la mejor muestra de la forma en que monto el engaño destinado a los mexicanos que creyeron en sus palabras y ahora lamentan haberlo llevado a la Presidencia de la República. Hace tres años que andaba en campaña señalaba: ““ténganme paciencia y confianza, se mantendrán las estancias infantiles, se promoverá la investigación científica y tecnológica, el propósito es garantizar a los mexicanos atención médica, y medicamentos gratuitos, vamos a bajar los precios de los combustibles, ese es mi Plan.

También dijo que se acabaría la corrupcion, “no habrá amiguismo, nepotismo, influyentismo, las compras de gobierno se harán de manera consolidada, mediante convocatoria y con observación ciudadana. Los contratos de gobierno se llevarán a cabo con la participación de ciudadanos, habrá un auténtico estado de derecho, a nadie le estará permitido violar la Constitución, se acabará la impunidad, ya no va a haber moches, eso se acabó. Está en venta, ya se va, el avión presidencial”.

““Se van a producir más energías limpias, y de menor costo, impulsaremos el desarrollo de fuentes de energías alternativas, renovables, como la eólica, la solar, en tres años quedará solucionado en definitiva la saturación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, tres años, es mi compromiso. Ya estarán funcionando las vialidades, dos pistas nuevas, y la terminal de pasajeros en la Base Aérea de Santa Lucía, y nos habremos ahorrado cien mil millones de pesos. Se acabará la guerra, construiremos entre todos, La Paz, se respetará la libertad de expresión, nunca el gobierno aplicará a ningún periodista, o medio de comunicación, censura alguna, la Fiscalía General contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá Consigna del Presidente de la República. Ténganme paciencia y confianza”.

Bien dicen los especialistas del estudio de la psique humana que la mitomanía, también denominada pseudo logia fantástica, hace referencia a un trastorno psicológico, por el cual la persona afectada, denominada mitómano o mentiroso patológico, tiene una conducta repetitiva del acto de mentir, lo que le proporciona una serie de beneficios inmediatos, como admiración o atención. Las ocho claves para identificar a uni tomando son: narcisismo, porque suelen ser personas que constantemente alardean de sí mismos. ““Soy incorruptible”, ““ya se terminó la corrupcion”, ““no somos iguales”, ¿recuerda usted esas citas?

¿Como se detecta a un mentiroso patológico? Son egoístas. Una persona mentirosa es egoísta por naturaleza, siempre se pone por encima de los demás sin importarles nada. Creen sus propias mentiras, son presuntuosos y humillan a los demás. Por eso habla mal de sus antecesores, y nunca aceptan culpas. Siempre están a la defensiva, y se sienten cómodos mintiendo, porque asumen sus mentiras como una verdad absoluta aunque se le demuestre lo contrario. Sin lugar a dudas aquellos que en el pasado lo llamaron loco, como le llegó a decirle Jaime Rodríguez Calderon, “El Bronco”, en alguna ocasión, tenían toda la razón. Lo peor de todo, es que los especialistas señalan que los mitómanos pueden ser muy peligrosos, y también tienen toda la razón. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.