Sin lugar a dudas las cosas no andan bien en el país a causa de la brutal embestida del crimen organizado. El fenómeno se agudiza porque pareciera que la
estrategia de seguridad no existe o simplemente no la quieren empujar por esa circunstancia que se menciona en diversos lugares en el sentido de que Andrés Manuel López Obrador ha abandonado a los mexicanos a sus suerte porque hasta ahora no existe una estrategia para disminuir la presencia de las diferentes bandas delincuenciales y los carteles que se han apoderado de la mayor parte del territorio del país.
El Gobierno Federal ha implementado desde agosto de 2021 el Plan de Fortalecimiento Integral de la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano en las entidades consideradas como prioritarias porque hasta ahora los resultados han sido desastrosos. Para decirlo de otra manera, pareciera que la estrategia actual del Gobierno Federal es, guardadas las proporciones y la temática, “dejar hacer y dejar pasar” en todo lo referente a la actividad delincuencial, frase atribuida al teórico fisiócrata Pierre Samuel du Pont de Nemourd, pero refiriéndose a una libertad completa en materia económica.
Por lo pronto, en siete de nueve entidades se han ido a la alza los homicidios dolosos por cada cien mil habitantes que hasta ahora supera la media nacional según los datos actualizados del Sistema Nacional de Seguridad Publica. Para decirlo mejor, hasta ahora la tasa nacional de Homicidios Dolosos hasta el mes de noviembre fue de 23.8, y por arriba de ese indicador están Zacatecas, Baja California, Chihuaua, Sonora, Guanajuato, Michoacan y Jalisco, lo que habla del desastre en materia de seguridad en la mayor parte del país.
Hasta ahora la actividad delincuencial no ha podido ser disminuida en la mayor parte del país, y eso se lo debemos los mexicanos al Presidente de la República que hasta ahora sigue implementando su brillante estrategia de “abrazos y no balazos”, lo que también explica las considerables bajas que han padecido la mayor parte de las instancias policiales del país. Para decirlo más claro, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad ha sostenido que el 2021 ha sido el año más violento en contra de las mujeres a causa de los feminicidios, violaciones y violencia familiar.
Pero también es preciso decir que hasta ahora la extorsión está a la alza ya que el delito creció más de once puntos respecto al 2020, alcanzando el pico más alto en 2021 desde que se tiene registro. La verdad de todo esto es que al Presidente de la República poco le importa lo que ocurra con los ciudadanos, porque su mayor interés es mantener los procesos de la manipulación para intentar a través de la encuesta que realizará el Instituto Federal Electoral demostrar su aceptación entre los mexicanos para después intentar alargar su mandato al frente del país como lo han ensayado los gobiernos populistas del Continente que lo único que han generado es hambre y pobreza.
El empecinamiento presidencial se mantendrá vigente hasta en tanto los mexicanos no despierten y los partidos antagónicos no hagan un esfuerzo por construir un frente para que los ciudadanos nos sumemos para defender a este país de las garras de la dictadura populista que está construyendo el Primer Mandatario. Pareciera que tampoco le importa a los mexicanos la forma discrecional en que se invierte el dinero, aunque el desastre se haya presentado en la ejecución deficiente del gasto publico que hasta ahora no alcanza la rendición de cuentas. Para decirlo más claro, Andrés Manuel López Obrador no puede ni debe seguir malgastando el dinero de todos los mexicanos. Ante la insuficiencia, no tardará en pretender Asaltar al Banco de Mexico y sus reservas. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.