Se trata de las reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América que tienen lugar desde 1994 para tratar temas diplomáticos
y comerciales de importancia a nivel continental. Se estableció este foro para analizar y debatir los problemas y desafíos que enfrenta el Continente Americano, y los mecanismos para afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico, y la seguridad de los ciudadanos de los países miembros.
Esta es la primera ocasión que Estados Unidos organiza la cumbre que se celebra cada tres o cuatro años desde el año de 1994, siendo la primera sede Miami. Las cumbres anteriores tuvieron sede en Santiago de Chile en 1998, Quebec en Canadá en el año 2001, Mar del Plata en Argentina en 2005, Puerto España en Trinidad y Tobago en 2009, Cartagena, Colombia en 2012, Panamá en 2015 y Lima, Perú en 2018. Pero también habrá que señalar que los integrantes de esta Cumbre han sido Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.
En la Cumbre de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio occidental para discutir sobre políticas comunes, búsqueda de soluciones y desarrollo de una visión compartida para el futuro de la región en las áreas económicas, sociales y políticas. Y claro esta que la finalidad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no está en estos temas, sino en afianzar un gobierno totalitario en este país a través del apoyo y la solidaridad de los países populistas del Continente. Así de simple.
Hasta ahora son treinta y cinco los países miembros de esta cumbre que han ratificado la carta de la Organización de los Estados Americanos, y que son miembros de la Organización, incluido México. Ahora no existe la certeza de que Andrés Manuel López Obrador acuda personalmente a esta Cumbre, y seguramente seguirá el camino de sus compañeros populistas para que dicha cumbre sea un fracaso. Pero habrá que señalar que el problema no sería para el Presidente De México, sino para los más de ciento veinte millones de habitantes con que cuenta este país.
En este momento, el principal socio comercial de México es Estados Unidos de Norteamérica, y las transacciones bilaterales ascendieron a casi trescientos veinte mil millones de dólares, y esta alza fue la mayor entre los principales vínculos comerciales bilaterales de Estados Unidos, aunque también hay que señalar que México recuperó el primer sitio como socio comercial con Estados Unidos, y esa es una circunstancia que por ningún motivo podemos dejar de lado, ya que nuestra economía depende con mucho de nuestras exportaciones al vecino del norte.
Lo cierto es que Andrés Manuel López Obrador ha calculado mal su estrategia, porque una cosa es el interés de los mexicanos como primera prioridad, y otras sus ligas con los países dictatoriales y populistas del Continente. Para decirlo más claro, hasta ahora El Presidente de la República sigue siendo un peligro para este país, así de simple nuestra circunstancia, porque antes de velar por otros países a los que les ha enviado enormes cantidades de dólares, dinero de los mexicanos, que se tendrían que invertir en favor de los más de ciento veinte millones de hombres y mujeres de este país, pero eso le importa un bledo al inquilino de Palacio Nacional. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. En Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por el Instituto Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.