El gobierno de Estados Unidos decidió no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de Las Américas, y como aderezo
el Senador Bob Méndez, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó que dicho evento no es un espacio para “matones autoritarios”, sino una oportunidad para las democracias de todo el hemisferio para forjar una agenda que promueva la prosperidad compartida y los valores democráticos señaló el legislador que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de la Unión Americana, porque de lo que se trata es de forjar una agenda que promueva la prosperidad compartida y los valores democráticos.
El Señor Méndez también apuntó que el Presidente Joe Biden solo cumplió con su promesa de ““restaurar la credibilidad y el liderazgo de Estados Unidos en la campaña mundial para fortalecer los gobiernos democráticos y contrarrestar las fuerzas autoritarias, de ahí que no se haya hecho invitación alguna a Cuba, Nicaragua y Venezuela, circunstancia que se veía venir porque el gobierno norteamericano siempre ha sido acucioso en materia diplomática para evitar la entrada de tiranos a sus reuniones multilaterales.
De paso, el propio Bob Méndez dio como razón del rechazo el hecho de que el Presidente Joe Biden solamente cumplió con su promesa de ““restaurar la credibilidad y el liderazgo de Estados Unidos en la campaña mundial para fortalecer los gobiernos democráticos y contrarrestar las fuerzas autoritarias, lo que motivó que no se invitara a Cuba Nicaragua y Venezuela a causa de su circunstancia por mantener gobiernos totalitarios que hasta ahora han empobrecido y destrozado las economías de los otrora países emergentes del hemisferio.
Pero uno de los más grandes factores que impidieron la apertura de esta Cumbre es la circunstancia de que los países señalados han adoptado gobiernos totalitarios que han vulnerado las libertades personales y grupales, así como los principios de la democracia al encabezar gobiernos totalitarios que mantienen sometidos a sus pueblos a través de la férrea a disciplina de sus fuerzas armadas y policiales, que al menor intento de los gritos de libertad, salen a las calles a golpear, torturar y encarcelar a los manifestantes.
Bob Méndez señaló que el presidente Joe Biden solo cumplió con su promesa de “restaurar la credibilidad y el liderazgo de Estados Unidos en la campaña mundial para fortalecer los gobiernos democráticos y contrarrestar las fuerzas autoritarias”, pero además explicó que no se invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas por su situación de la democracia y los derechos humanos. “Me complace ver que el Presidente continuará cumpliendo esa promesa al preservar el estándar de que la Cumbre de las Américas sigue siendo una reunión para las democracias”, señaló el senador.
Pero también se dio la oportunidad de señalar que el apoyo del Presidente Mexicano a "los dictadores" es preocupante:
Sobre la ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el legislador comentó que repercutirá en la relación con Estados Unidos, lo que desde luego es un grave tropiezo para las aspiraciones de los mexicanos que migran a causa de la carencia de oportunidades laborales en México. ¿Qué diablos tiene que andar haciendo Andrés Manuel López Obrador defendiendo a sátrapas y dictadores cuando su principal preocupación tiene que ser el bienestar de los mexicanos? ¿Acaso no entiende la dimensión de su estúpido posicionamiento? Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. En Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por el Instituto Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.