Mí hocico y Yo

En el mundo del caló mexicano siempre existen expresiones que llaman la atención por esa característica que tenemos

los mexicanos de burlarnos de todo, incluso de las desgracias. Y la expresión con la que título está entrega es algo muy recurrente cuando nos equivocamos, y hacemos señalamientos a los deslices verbales que en ocasiones generan risa, y en las que también existe el ridículo. Pero también es bueno señalar que muchos lo hacen para causar alegría o salir del paso tratando de explicar las inconveniencias de nuestra habitualidad. “Quien mucho abre el hocico, mucha evidencia su ignorancia” señalan algunos cuando de criticar a quienes equivocadamente se refieren a temas que no conocen, o a señalamientos que nunca ocurrieron. Y habrá que apuntar que existen seres especialistas en provocar el bochorno en los demás por sus aseveraciones sin fundamento, y eso quiere decir que la ignorancia es uno de los caminos hacia el ridículo, circunstancia que propicia que los demás visualicen que esa carencia de conocimiento, y no es más que una forma de salir del paso. Y eso le ocurre mucho al presidente de la República, Andres Manuel Lopez Obrador.

En sus dislates mañaneros el presidente le faltó al respeto a una nación hermana al señalar que el no reconoce a la gestión de su par peruana, Dina Boluarte, como ilegítimo, pero ha ido más allá de lo que se recomienda en las relaciones diplomáticas, al señalar en sus mañaneras que es una espuria y usurpadora sin el menor recato que establecen las relaciones internacionales. Por desgracia los mexicanos nos hemos acostumbrado a la verborrea mañanera, que ha sido hasta ahora una forma en que el señor Andres Manuel Lopez Obrador intenta aleccionarnos, pero en muchas ocasiones también ha ofendido a mandatarios de otros países.

Para decirlo más claro, Andres Manuel Lopez Obrador es un “hocicón redomado”, porque en ocasiones abre la boca para decir estupideces. Ahora le dio por señalar que no reconoce la gestión de la mandataria Peruana Dina Boluarte y la ha tildada de espuria y usurpadora en distintas ocasiones, por lo que la mandataria ha girado la orden de retirar de forma definitiva al embajador de ese país. En lo personal creo que la conducta del señor Lopez Obrador no le hace ningún bien al país, por el contrario, cada día muestra y demuestra que de Mandatario no tiene nada, y que no es más que un aventurero que llegó al poder a causa del hastío de los mexicanos.

La congresista Patricia Chirinos presentó una moción para declarar persona non grata a Andres Manuel López Obrador por sus comentarios fuera de lugar en contra del gobierno peruano. Sin lugar a duda el presidente mexicano es “Un Hocicón” redomado porque no es la primera vez que muestra su cercanía con los dictadores del Continente, como lo ha sido con el sátrapa cubano Miguel Díaz Canel, a quien le ha entregado enormes cantidades de millones de dólares sin haber solicitado el permiso correspondiente al Congreso, lo que habla de su perfil dictatorial.

Y ahora también se siente el paladín del hemisferio, porque no ha querido entregar la Presidencia de la Alianza del Pacifico al Peru, como si él fuera el dueño de la organización en la que se enlistan las naciones de Chile, Colombia, Mexico y Perú. La falta de respeto del presidente de la República es una de sus muchas muestras del trastorno de odio que tiene con aquellos que siempre tilda de conservadores. La pesadilla en que se ha convertido para los mexicanos ahora la exporta hacia una nación hermana que hasta ahora nunca ha pretendido entrometerse en los asuntos públicos de este país. Andrés Manuel López Obrador López Obrador sigue siendo el mismo aventurero que siempre hemos conocido. Pobre país. Pobres mexicanos. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.