El Populismo Latinoamericano

Bien dicen por ahí que el populismo es una tendencia política que busca o dice defender los intereses y aspiraciones

del pueblo. En una significación peyorativa podríamos decir que el populismo es el uso de medidas de gobierno populares, destinadas a ganar la simpatía de la gente o de la población, sobre todo si esta población posee el derecho al voto, aún a costas de tomar medidas contrarias al Estado Democrático, como ha venido ocurriendo en este atribulado país. Según la Real Academia Española, es una tendencia política que pretende atraerse a las clases populares, y su origen se encuentra en un movimiento que se generó en Rusia en el Siglo XIX, llamado “narodnismo”, término que se ha traducido al español como populismo, y Según la opinión de Fareed Zakaria, Mexico podría estar entrando en una época de oro, está perfectamente posicionado para beneficiarse de las crecientes tensiones entre los Estados Unidos y China.

Parte del país ya ven un boom con empresas que se alejan de china e invierten en México. De hecho, una buena parte de esa inversión es de empresas chinas que buscan una manera de seguir vendiendo productos a los Estados Unidos. El Estado de Nuevo León, en donde se encuentra mucha de la manufactura avanzada del país, ha recibido casi siete mil millones de dólares en inversión desde el final del 2021, y su gobernador espera que el plan testa para construir una giga fábrica.

Dicha fábrica se espera que genere diez mil millones de dólares. Laredo Texas, que se enfoca de forma casi exclusiva en el comercio con México, en octubre pasado superó a Los Ángeles como el Puerto americano más ocupado, pero estos prometedores vientos económicos están siendo frenadas por las malas políticas. Por las últimas tres décadas, México ha teñido presidentes, que, aunque han tenido fallas, fueron serios en la política y trataron de modernizar al país, aunque con niveles de exito variados.

Ahora esa suerte se acabó, el presidente de México desde el 2021 Andres Manuel Lopez Obrador, conocido como AMLO, es un demagogo populista, que nos recuerda la tradición del cacique en la historia latinoamericana. Las políticas de COVID de Lopez Obrador fueron desastrosas, Mexico ha tenido una de las más altas tasas de mortandad en el mundo. Sus políticas económicas han sido contra el crecimiento con un estimado de cerca de cuatro millones de nuevos pobres en México desde el 2019.

Ha fallado en atacar a los carteles de la droga, y ha atacado a las instituciones políticas de México, muchas de las cuales han logrado legitimidad y competencia recientemente. Su esfuerzo actual puede ser el más peligroso, en la mayor parte del Siglo XX. México fue un país de un solo partido, con elecciones fraudulentas, que se aseguraba que el partido en el poder siempre ganaba. Esto cambio en el dos mil, cuando las reformas electorales del presidente Ernesto Zedillo permitieron las primeras elecciones libres y justas en las que el partido en el poder perdió. Del mismo espíritu de democratización, surgió el Instituto Nacional Electoral, INE, que ha logrado una reputación de ser independiente y competente, que ha logrado una reputación de ser independiente y competente. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.