Ha circulado en las redes sociales una serie de violaciones a los Derechos Humanos de las personas protagonizadas
por elementos del Ejército Mexicano, que va en contra de lo que siempre hemos respetado los mexicanos de todas las latitudes y que por desgracia ahora la,estaremos durante muchos años hechos que hasta ahora desconocíamos del actuar de esos soldados que siempre hemos venerado por ser los defensores de la patria. Por desgracia esa mística de protección a esa Patria que tanto tiempo hemos generado se ha derrumbado después de observar un video de una detención que realizaron y que lamentablemente se convirtió en un asesinato a mansalva.
En Nuevo Laredo, el 18 de mayo de 2023 ocurrió uno de los episodios más detestables protagonizados por hombres del Ejército Mexicano, al perseguir a presuntos violadores de la ley que se desplazaban un poco después del dos de la tarde el dieciocho de mayo del 2023 en Nuevo Laredo Tamaulipas, a las dos de la tarde con treinta y seis minutos. De acuerdo al video que circula en redes sociales, se observa a una camioneta que choca con un muro en la intersección de Prolongación Monterrey, entre Emiliano Zapata y lago de Chapala.
Las imágenes muestran un camioneta negra que se estrella en una barda de concreto de un Centro Comercial, después se observa la llegada de un comando castrense al lugar de los hechos, y se percataron que los civiles armados habían dejado de lado su armamento con la finalidad de someterse a los miembros del Ejército Mexicano. Hasta ahora no se ha dicho si ellos habían iniciado la persecución de los ocupantes de la camioneta quienes al ver la llegada de una camioneta del Ejército Mexicano.
En ese momento decidieron rendirse y ponerse a disposición de las autoridades castrenses, quienes de inmediato procedieron a revisar el vehículo, en el que se encontraron varias armas de diversos calibres. La camioneta fue rodeada de inmediato y los elementos castrenses se hicieron cargo de las armas que se encontraban en el el vehículo y sometieron a los ocupantes de la camioneta a quienes llevaron a colocarlos en una pared contigua a la camioneta que había chocado con la barda.
Posteriormente fueron esposados y colocados contra la barda en la que la camioneta en que viajaban se impactó. Una vez que estuvieron sometidos los colocaron en la misma barda y procedieron a revisar la camioneta, poco tiempo después fusilaron sin piedad a quienes viajaban en la camioneta, y en el video se observa a uno de ellos arrastrase para intentar salvar la vida. Por desgracia para ellos los soldados estaban sedientos de sangre y procedieron a fusilarlos de forma despiadada pese a que los vehículos seguían circulando en las vialidades aledañas.
Esto es, sin lugar a duda, un asesinato a mansalva cometido por quienes tendrían que estar preparados para este tipo de eventualidades, porque una vez que fueron sometidos los asesinaron con la mayor sangre fría que puede tener un soldado. Desconozco si en este país ya existe la pena de muerte para cualquiera que viole la ley, porque lo que hicieron fue un asesinato a mansalva de personas que ya estaban sometidas y se habían rendido. Desconozco si la instrucción del Comandante de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, haya sido la de “matar en caliente” como se dice que lo hacía Porfirio Díaz, a los principales miembros del Ejército Mexicano les correspondería un juicio penal. Nunca pensé observar al Ejército Mexicano masacrando a mexicanos que pese a que son delincuentes, ya estaban desarmados y sometidos. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.