La Máxima Casa de Estudios de este país entrará en un enorme proceso para decidir quién será la persona que
encabece la Rectoría en los siguientes años. Pero también habrá que señalar que el Alma Mater de millones de mexicanos ha desempeñado un papel protagónico en la formación y conformación de este aún maravilloso país, pero también habrá que decir que hasta ahora se ha distinguido por ser un espacio de libertades donde el respeto, la tolerancia y el diálogo han sido sus principales valores.
Quienes hemos sido universitarios, constatamos durante nuestra estancia de cinco años, que la libertad de pensamiento ha sido una de sus mayores virtudes, y hasta ahora se sigue respetando esa libertad porque de lo que se trata en la enseñanza es que el perfil que adquieren los egresados sea el principal valor en su desempeño como profesionales. Ser universitario es un orgullo para muchos de nosotros, y haber recibido cátedra de los maestros más preparados y afamados ha sido todo un honor.
Por eso los universitarios somos y estaremos siempre orgullosos de nuestra Alma Mater, cuyo lema es “Por mi Raza Hablará el Espíritu”, y esa ha sido la mística de quienes pasamos por las distintas aulas con la finalidad de terminar una carrera, y convertirnos en los mejores profesionales en las distintas áreas del saber que se requieren para que un país como el nuestro siga siendo viable, pero sobre todo, exitoso.
Hasta ahora, insisto, la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido un espacio de libertades, pero sobre todo ha sido reconocida como una Casa de Estudios de excelencia donde la pluralidad, el respeto, el diálogo, y la tolerancia, son los principales valores que acompañan a los educandos durante su aprendizaje para convertirse en hombres y mujeres exitosos que sigan engrandeciendo a este país.
¿Quien será el hombre o mujer que en los siguientes años siga engrandeciendo a nuestra Alma Mater con las mejores decisiones? No lo sé, pero pero lo que sí se, es que el perfil de quien sea elegido deberá contener experiencia administrativa, gubernativa, y que pueda establecer una solidaria de coordinación y equilibrio con el gobierno en sus tres niveles. Pero también que haya sido líder de una comunidad universitaria y que cuente con un amplio respaldo de ella, pero sobre todo, que sepa tratar a los alumnos y que no se nutra solamente de Academicos de cubículo o laboratorio.
Quienes hemos pasado por las diferentes aulas de las escuelas profesionales de nuestra Alma Mater, la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, somos mujeres y hombres agradecidos con la vida y comprometidos con nuestra profesión. Somos mexicanos ejemplares, porque si de algo podemos preciarnos es de que con nuestro trabajo constante y creador seguiremos engrandeciendo a este aún maravilloso país. Bienvenida la renovación de la Rectoría, estaremos prestos a seguir con mucha responsabilidad el desenlace de este proceso, y sumarnos a quien tenga que encabezar la honrosa tarea de encabezar a la UNAM. Gooooyyyaaaa!! Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.