La organización Hamas ha sido considerado un grupo terrorista por el Estado de Israel y las potencias de Occidente.
Y esa circunstancia es la que hasta ahora ha mantenido la alerta internacional en el probable caso de que se desaten las hostilidades donde participarían algunas de las potencias occidentales. Para decirlo más claro, la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial sigue latente pese a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas. Habrá que señalar que el grupo Hamás es hasta ahora el más grande de los grupos palestinos y que su nombre es un acrónimo árabe del Movimiento de Resistencia Islámica. Su origen está en el desarrollo de la Primera Intifada donde se generó el levantamiento palestino del año 1987 contra la ocupación israelí. Así surgió la fama Palestina de los hermanos musulmanes de Egipto. Después vendría la fundación de las Brigadas Al Qassam.
Hasta hora esta organización ha sido considerada como un grupo terrorista tanto por el Estado de Israel, así como las potencias de accidente. También es preciso señalar que las naciones involucradas han venido realizando una activa participación a través de la vertiente sunita del islam que siguen recibiendo apoyos directos de Irán con la finalidad de controlar la franja de Gaza después de la expulsión de Al Fatah hace dieciséis años.
Esa circunstancia permitió al estado israelí establecer un bloqueo contra la franja restringiendo el movimiento de mercancías y personas dentro y fuera del territorio. Pero también habrá que señalar que Al Fatah, que es el Movimiento de Liberación Nacional Palestino, es hasta ahora el partido mayoritario y la fortaleza de la Organización para la Liberación de Palestina.
Este grupo remonta su formación al año de mil novecientos cincuenta y nueve por los activistas de la diáspora palestina con Yasser Arafat, quienes se oponían al gobierno israelí y utilizando la vía armada, pero en el camino lograron el establecimiento de los acuerdos de Oslo y el establecimiento de dos Estados, lo que fue rechazado por Hamas. Hasta ahora Al Fatah reconoce al Estado de Israel.
Pero Hamas nunca ha reconocido a Israel, aunque en el año de 2017 se aceptaron las fronteras que existían antes de la guerra de 1967 como la base para el establecimiento de un Estado Palestino, cuya Capital sería Jerusalén. Entre las curiosidades de este conflicto bélico es que las dos facciones políticas tienen el mismo objetivo, construir un solo estado palestino, pero sus visiones han sido diametralmente distintas. Al-Fatah se ha definido como un partido político, abierto a la negociación con Israel, pero Hamas ha preferido la vía armada contra la lresunta ocupación israelí. ¿Esto que ocurre será el anuncio de la Tercera Guerra Mundial? Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.