Muchos nos preguntamos eso. Principalmente quienes nacimos en alguno de los poblados o cabeceras municipales de
ese maravilloso estado al que sigo amando porque ahí están mis raíces. Si de algo me puedo preciar es por mi ascendencia, porque la espada de Don Hermenegildo Galeana ahora la detenta mi hijo Chrysto Vladimir Galeana Abdo, y ha sido una tradición entregarla a los primogénitos de la familia. Salí de mi estado natal a los once años porque mi Padre, Justino Galeana Salgado, decidió llevarme a la Ciudad de México para que estudiara, ya que en Petatlan, Guerrero, no había escuelas Secundarias. El hecho de haberme formado como profesionista en la Facultad de Derecho de la UNAM y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, ha sido lo mejor que pudo hacer mi Padre, porque hasta ahora sigo enorgulleciéndome de mi apellido.
Por lo pronto me permitiré señalar que mi estado natal es un estado con mucha desigualdad y con altos niveles de pobreza. Actualmente más del sesenta y seis por ciento de la población del estado vive en situación de pobreza, casi el cuarenta por ciento de los habitantes vive en pobreza moderada, y casi el veintisiete por ciento de la población vive en pobreza extrema, y eso tendría que seguir lastimando a quienes hasta ahora están encabezado los gobiernos estatales y municipales.
Hasta ahora los mayores destinos turísticos han sido Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanejo, pero también habrá que señalar que Acapulco ha venido languideciendo a causa de la violencia y la corrupción. Taxco sigue siendo un Pueblo que mantiene aún esa magia que lo ha convertido en un lugar de esparcimiento por su arquitectura, y los callejones que le han otorgado la posibilidad de explotar sus recursos coloniales.
¿Qué es lo que ha venido ocurriendo en Guerrero? Que los cacicazgos siguen vigentes. Y ahora lo detenta un sujeto que siempre se ha distinguido como uno de los mayores rufianes envalentonado por los movimientos que ha logrado conjuntar, y ahora es el padre de la Gobernadora Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio. Si algo le ha hecho mal a Guerrero han sido esos liderazgos sociales que sólo han servido para sacar dinero.
Mi padre, Justino Galeana Salgado, encabezo la toma del Palacio Municipal en Petatlán, cuando se realizó el Movimiento cívico Guerrerense, y estuvieron con el Genaro Vásquez Rojas, Lucio Cábañas y Lopetegui, a quienes tuvo que sacar porque los iban a matar. Viví esa etapa cuando tenía cinco años, y mi padre me puso a leer el pronunciamiento, porque él no sabía leer. Genaro Vásquez Rojas me premio regalándome un billete de diez pesos que le entregue a mi Madre Raquel Solorzano. Hoy un aventurero de la política tiene a su hija al frente de Guerrero, y el desastre ha estado presente y seguirá presente mientras ese sujeto siga ahí. Así de simple. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.