Trato injusto para los Estados de la Federación

Muchos gobernadores están hasta el gorro de los desplantes de los miembros de la mal llamada Cuarta

Transformación, (4T,) que hasta ahora se ha venido apoderando del país, y han venido doblegando a muchos de los gobernadores para que se sometan a los designios de la mal llamada 4T, pero hay que señalar que quien está haciendo las cosas no es otro que el hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador. Ese sujeto al que llaman Andy.

Y desde luego que los mexicanos estamos enterados de la cercanía tan estrecha que desde hace muchos años han tenido el hijo mayor del macuspano, y la señora Sheinbaum, por lo que en los siguientes años podremos observar que seguirán viento en popa con los negocios al amparo del poder, porque la propia mandataria le tiene mucha “Ley” al hijo mayor del expresidente y aún mandante de Palacio Nacional.

Pues resulta que al trato injusto de la Federación hacia el Estado de Jalisco en materia presupuestaria, ya tiene hasta el copete al señor gobernador Enrique Alfaro, a quien desde hace muchos años han venido minimizando y recortándole las partidas presupuestales que le corresponden al estado que gobierna, y antes de terminar su encargo ha decidido iniciar una ruta jurídica para salir del sistema de coordinación fiscal y no poner en un predicamento a su sucesor, Pablo Lemus.

Don Pablo tiene la misma opinión que Enrique Alfaro en cuanto al trato injusto de la Federación hacia Jalisco en materia presupuestaria, por lo que han venido haciendo mancuerna iniciando la ruta jurídica para salir del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, y de lograrlo, muchos otros mandatarios estatales harán lo mismo.

La plana mayor de Movimiento Ciudadano ha planteado que no seguirán adheridos al convenio de Coordinación Fiscal, ya que es un mecanismo anacrónico, inoperante, injusto, contrario a la cimentación del desarrollo económico y social de las entidades, sometiéndolas a un régimen centralista y discrecional. Y tiene toda la razón, porque desde que estaba López Obrador se realizaron diversos mecanismos,para someter a los gobiernos estatales.

Enrique Alfaro denunció que en 2023, solicitó replantear la relación fiscal con la Federación, y las reducciones en participaciones federales a la entidad ascendieron a 4 mil millones de pesos, mientras que este 2024 la afectación fue de 3 mil 600 millones de pesos. También buscaron un nuevo convenio de coordinación fiscal, pero ante la cerrazón decidieron tomar el camino de salida. Así de simple los excesos de la 4T. Lo previsible es una rebelión de gobernadores. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.