Muchos han sido los meses y días en que los mexicanos hemos tenido que “apechugar” las cursis y verborréicas declaraciones de los líderes de las oposiciones para justificar su ineficiencia e ineficacia. Desconozco el sentido que hayan tomado las elecciones de ayer porque cuando esto escribo es aún temprano como para esperar el resultado de las urnas. Es más, ni siquiera los resultados de las encuestas de salida conozco. Pero algo llama poderosamente
mi atención, y es la forma en que Gustavo Madero y Jesús Zambrano buscan plantarse frente al Presidente Peña Nieto en torno a la presunta limpieza de las elecciones, donde pese a lo que se diga, ellos nunca rompieron plato alguno y la culpa de todo lo malo que ocurra es únicamente de los gobernadores tricolores.
Gustavo madero aseguró ayer, durante el desarrollo de los comicios en 14 entidades del país, lo que es una forma de entrometerse en la elección y hacer publicidad negra para sus adversarios, que el proceso electoral estaba viviendo dos realidades: el Pacto Por México que es un gobierno modelo civilizado, y elecciones retrógradas, lo que pone en riesgo al pacto. Otra vez la amenaza velada de apartarse de la única oportunidad que se ha dado México en los últimos treinta años por adecuar las leyes a la realidad actual. Pero también habrá que decir que el señor Madero tiene mucha de razón, pero acaba con la lengua hecha pedazos porque si algo le debemos a los líderes partidistas es un debate falso con el que han pretendido cubrir sus pleitos internos. Madero no acaba de meter en cintura a los “corderistas” y tampoco replantear a su partido frente al electorado después de la desastrosa derrota en las presidenciales del año pasado.
Jesús Zambrano no se quedó atrás, ni callado que era lo prudente. Acusó que el crimen organizado ha estado apoyando a los tricolores y a sus candidatos en las campañas y en las votaciones, lo que parece más un pretexto por los malos resultados que seguramente tuvieron en muchas partes donde esperaban ganar. Lo que no dice es que ese crimen organizado que representan los maestros afiliados a la Sección XXII de Oaxaca y en otros estados, que también están afiliados a su partido, son los que se dedicaron a asaltar dependencias donde se resguardaban las boletas, a quemar instalaciones y a colocar retenes para evitar que siguieran perdiendo posiciones.
La realidad es que con todo y que la participación de ambos dirigentes en el Pacto Por México ha sido benéfica para los mexicanos, también lo es que ambos están urgidos de otorgarle legitimidad a sus liderazgos ante el desencanto de muchos de los ciudadanos que en su momento creyeron y apoyaron sus posicionamientos para sacudirse las jetaturas de Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López obrador. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.