Los medios de comunicación hace tiempo que no reseñan buenas noticias, porque al reflejar la realidad que vivimos los mexicanos de todas las latitudes del país, nos encontramos con que los problemas se nos han acumulado y nos está resultando muy difícil salir de ellos. Son pocas las buenas noticias, o al menos muy escasas en los últimos años y meses a causa de las constantes crisis económicas, políticas y sociales que se nos acumulan en nuestra historia reciente.
La criminalidad sigue galopante y los malos gobiernos pululan por todos los rincones del suelo patrio. Una de las mejores noticias que he tenido en los últimos meses fue la hazaña que encabezaron tres menores de 14 años que representarán a México y al programa Microrobótix en la misión de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como la NASA, para colonizar marte dentro del torneo “International Air And Space Program 2013”.
Héctor Nieto, José Antonio Galicia y Rafael Ríos fueron seleccionados e integrados en la escuela de robótica “Robotix”, cuyo director es un joven de 30 años llamado Roberto San Martín, quien durante cuatro años los ha venido preparando para que sean científicos exitosos, y que ahora ven culminar su esfuerzo con esta colaboración que realizarán en la NASA para la conquista del planeta rojo. El prototipo que presentarán y que competirá contra otros 70 inventos, ha sido llamado Hubble M3, y tiene tecnología tan elevada como la que se encuentra en el robot “Curiosity”, y cuenta además con un sistema que evita que se atore en las piedras.
El objetivo del robot es ayudar a mover escombros, apilarlos y tener un lugar listo para que aterrice una nave espacial, pudiendo moverse en distancias de 60 metros como mínimo. También hay que señalar que Robotix será quien pague los costos del viaje a la NASA de estos tres científicos mexicanos en ciernes, porque hasta ahora es la única institución que ha tenido la atingencia de desarrollar esas destrezas propias de las mentes sobredotadas.
En un país carente de buenas noticias, es de mi particular gusto reseñar en este espacio la hazaña que emprenderán esos tres mexicanos que seguramente serán laureados y reconocidos como eminencias en los años venideros, como es el caso también de Demetrio Fajardo, quien a sus diecisiete años ha culminado con éxito una investigación para desarrollar una cura para el cáncer de mama. Cualquiera de los muchachos que he mencionado en esta columna tiene un coeficiente intelectual superior a todos los presuntos maestros que se la pasan fastidiándole la vida a los demás en la Capital de la República y los estados de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde han sentado sus reales y sumido a muchas generaciones de mexicanos en la ignorancia. Sin lugar a dudas nuestro sistema educativo es deficiente, pero si de algo podemos estar seguros es que existe un bando delincuencial que se ha manifestado mostrando de lo que pueden ser capaces cuando de destruir se trata. Construir es lo difícil, por eso la CNTE se concentra en la destrucción. Pese a ellos, hay buenas noticias en México. Al tiempo.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.