BALANCE DESFAVORABLE

sinpunto

Primer año del Presidente Enrique Peña Nieto y resultado desfavorable. No es que haya comenzado con el pie izquierdo, es que tenemos un entramado jurídico arcaico. Peña Nieto sabía lo que le esperaba y  que las cosas no funcionarían, pero tenía que arriesgarse y consensuar con las oposiciones un nuevo modelo de desarrollo basado en las coincidencias. Por eso nació el Pacto Por México, ese que ahora pareciera condenado a la muerte.

La propuesta presidencial de juntarse con las oposiciones para buscar acuerdos pareció muy arriesgada para la otrora aplanadora tricolor, pero Peña sabía que sólo no llegaría a ninguna parte, y que necesitaba compartir los espacios del poder. Se puede decir que alcanzamos lo que no habíamos logrado en veinticinco años de desacuerdos y posicionamientos radicales.

El abandono del PRD de la mesa de negociación del Pacto Por México fue por motivos ajenos al argumento de la dirigencia, pues “Los Chuchos” y las corrientes afectas sabían que de no salirse antes de que se discutiera la Reforma Energética serían rebasados por Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. El pretexto fueron las presuntas reuniones secretas de panistas y tricolores para tomar decisiones. Independientemente de las conveniencias y confrontaciones políticas de los grupos de las izquierdas mexicanas, habrá que señalar que hasta ahora el saldo del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto no resulta positivo, es más, ni siquiera medianamente halagüeño porque las cifras crudas así lo indican.

Durante este lapso se crearon 600 mil empleos registrados en el IMSS, cifra inferior a los 770 mil que tuvo Felipe Calderón en su primer año. Por lo que corresponde a los programas sociales, el Presidente Peña impulsó la Cruzada Nacional contra el Hambre para combatir la pobreza extrema, conjuntando esfuerzos de oportunidades, seguro popular y escuela digna, entre otros. Hace seis años había 29.3 millones de personas en la informalidad, y ahora hay 29.1 millones. En el programa de oportunidades tenemos 24.5 millones de personas que reciben dinero, despensas o becas a familias en situación de rezago. 8.1 millones de personas reciben leche gratuita, 3.5 millones apoyo alimentario y 3.4 millones pensiones de adultos mayores.

Por lo que corresponde a la seguridad, durante el mismo lapso con Felipe Calderón se cometieron 21,755 homicidios dolosos, por 17,068 con Enrique Peña Nieto. Los secuestros fueron1,285 en la etapa de Calderón, y 1,546 con Peña. Las extorsiones ascendieron a 7,094 con Calderón y 7,270 con Peña. Hacer un balance con estas cifras resulta incierto, pero si acudimos a las cifras crudas, el Presidente Enrique Peña Nieto no sale bien librado. La realidad es que es muy temprano para analizar los efectos positivos de las reformas estructurales, pero me parece que en este segundo año el crecimiento tiene que estar por encima de los tres puntos pues de lo contrario estaríamos hablando de la posibilidad de enfrentar el fracaso, y eso no es bueno para nadie, por mucho que la tónica de las oposiciones en este país sea festinar los traspiés del adversario. De lo que ocurra en este segundo año de ejercicio dependerá el rumbo del país y el destino de sesenta millones de mexicanos en pobreza. Al tiempo.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.