Mucho se ha dicho y escrito acerca del carácter y la proclividad de Josefina Vázquez Mota para enfrentar y confrontar las cosas. Quienes la conocieron y trataron en su paso por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, aseguran que sus procesos de indefinición acerca de las decisiones que tenía que tomar por la naturaleza de su encargo dilataban mucho a causa de su inseguridad personal, y la carencia de un carácter que le permitiera imponerse a sus interlocutores. Siempre postergaba las cosas, y cuando de discutir se trataba eludía el debate y esperaba a que sus asesores le construyeran las propuesta y el script, y de ahí no se movía hasta realizar consultas nuevamente.
Josefina Vázquez Mota repitió el papel que asumió Felipe Calderón cuando Vicente Fox decidió que su candidato a la Presidencia de la República fuera Santiago Creel Miranda, quien también era apoyado por la señora Martha Sahagún. Calderón pretendió que Ernesto Cordero fuera el candidato del blanquiazul, pero su carácter taimado resultó peor que las indecisiones de la señora Vázquez Mota, y al final del día se quedó solamente en la aspiración porque se desfondó y quedó muy atrás incluso del señor Creel. Por primera vez una de las tres principales fuerzas políticas del país tuvo una candidata presidencial, pero el gozo se vino al pozo cuando de organizar la estrategia de campaña se trató, pues nunca doña Josefina tuvo idea de lo que se tenía que hacer para intentar ganar.
Josefina Vázquez Mota tuvo el honroso honor de ser la primera candidata presidencial de su partido, y no le fue nada bien a causa de lo timorato de su carácter que no le dejó imponer reglas a sus colaboradores, y mucho menos enderezar el rumbo de su campaña una vez que se enteró de que las cosas no marchaban bien. No es que no haya querido relanzar sus propuestas, es que simplemente no encontró quien le hiciera una propuesta que le gustara y que le acomodara. Desde que anduvo en las lides ciudadanas dio muestra de ese pequeño defecto que la ha perseguido toda la vida y que no le ha permitido alcanzar las alturas a las que siempre aspiró en el campo de la política.
Josefina Vázquez Mota ha sido mencionada como candidata a la dirigencia nacional de su partido. Josefina Vázquez Mota está repitiendo la misma fórmula que tantas derrotas le acarreó. Aún no decide si irá en alianza o no para contender por la presidencia panista, y dijo que este no es un proceso de “deshojar la margarita”, lo que quiere decir que seguirá analizando si contiende, si hace alianzas, si no participa, o si se retira a la vida privada, o sea deshojando la margarita aunque afirme que no. Pero también señaló que analizará su decisión con el grupo de panistas que la postuló para contender por la dirigencia. En otras palabras, doña Josefina Vázquez Mota se va a tomar un tiempo para decidir qué es lo que hará, y eso tiene muy contento a Ernesto Cordero porque no quiere verse relegado otra vez al tercer lugar. Al menos un segundo es bueno. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.