MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ

sinpunto

Es originario de Matamoros, en Tamaulipas. Es Maestro en Ciencias Políticas por el Colegio de México. Fue Senador de la República durante la LVII Legislatura, Diputado Federal en la LX Legislatura. Actualmente es Presidente de la Comisión de Energía, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Marina. También es

Vicecoordinador de Política de Contenidos del Grupo Parlamentario de su partido. En el sector público ha desempeñado diversos cargos, entre los que destacan: Comisionado para la Paz en Chiapas, de 1995 a 1997, Comisionado Político de México en la República de Uruguay, y Director de Apoyo a los Comités Estatales de Planeación para el Desarrollo (COPLADES). En el Partido Revolucionario Institucional ha sido Secretario General de la CNOP, y Presidente nacional de la Fundación Colosio A.C.

Su experiencia en las lides camerales mantuvo a flote el barco y el rumbo hacia la consecución de la meta que seguirá manteniendo el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto. Bernal ha sido un hombre confiable y supo responder a la confianza del Presidente.

Mediante las modificaciones y adiciones en las que se involucraron los representantes partidistas se garantizan los derechos y la propiedad de los dueños de las tierras, ya que tendrán un esquema de ocupación temporal mediante arrendamiento, participación, así como aportar la tierra como capital o realizar la compra venta. Esto garantiza la certeza jurídica a los propietarios, y condiciones adecuadas para negociar contraprestaciones por el uso de sus tierras. Esta legislación sobre las leyes de la Industria Eléctrica, la Industria Geotérmica, y la de Aguas Nacionales, permitirán bajar las tarifas eléctricas y de gas de manera duradera y sostenible, lo que producirá una mayor cantidad de gas natural que sustituirá combustibles y contaminantes, además de proteger el Medio Ambiente y mitigar los riesgos del cambio climático

Las reformas a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, regulan la organización, administración, funcionamiento, operación, evaluación y rendición de cuentas de las Empresas Productivas del Estado, además de otorgarles autonomía presupuestaria estableciendo normas que regulen la forma en que éstas se autogobiernan en materia de presupuesto y deuda. Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual recibirá los ingresos del Estado por la explotación petrolera, tanto de las empresas productivas del Estado, como de las entidades privadas, además de que distribuirá los recursos de manera escrupulosa para financiar los diversos fondos de desarrollo, y garantizando la estabilidad de las finanzas públicas y el ahorro de largo plazo.

Con el Fondo de Extracción de Hidrocarburos se modifican los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos, y se aumenta el monto de recursos destinados al desarrollo de las entidades federativas y municipios, en las que se realizan las actividades de extracción de hidrocarburos. Los cambios fueron   enviados de inmediato al senado de la Republica, para su aval o modificación. Esta sesión extraordinaria duro 70 horas con 34 minutos durante seis días, donde hubo 2,885 propuestas de modificación con la participación de  613 oradores, y hasta ahora es la más larga en la historia de la LXII legislatura. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.