Cacao en peligro

Singladura 
Un llamado de alerta hizo estos días el presidente de la Confederación Nacional
de Organizaciones Agropecuarias y Forestales (Conoraf), Armando Rendón Barrera, al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, para que se impida la ruina de los indígenas de Chiapas y Tabasco que cultivan el cacao hace más de cinco mil 500 años.
Peor aún, advirtió a este reportero Rendón Barrera. El programa gubernamental Sembrando Vida, entre cuyos objetivos destaca la preservación del medio ambiente, enfrenta “muchos problemas” y contra lo que se esperaba “no está dando los frutos” deseados.
El programa consiste en sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en 19 estados del país, en dos etapas. La primera ya inició e incluye a los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche.
Rendón Barrera contó a este espacio que el cacao, considerado un bien exótico y de un valor económico y cultural muy elevado para México, podría desaparecer al ser reemplazado por plántulas transgénicas importadas de Ecuador por un señor llamado Hugo Chávez, quien funge como coordinador del programa para el sureste de México.
“Lo más grave es que se trata de una planta transgénica y están acabando con un cultivo tan importante que es el cacao”, dijo Rendón Barrera, al señalar que el presidente López Obrador seguramente “no está informado sobre lo que está sucediendo con el programa Sembrando Vida”. 
Según Rendón Barrera, Chávez importa la plántula del cacao de Ecuador, a pesar de que en México “podemos producir la planta, porque aquí tenemos todo y eso generaría incluso empleos, más de los que dice el propio presidente”. 
Con esto “están acabando con un cultivo tan importante que es el cacao, que es endémico, nativo de este país y más antiguo que el maíz”, apuntó Rendón Barrera. 
“El cacao que se produce en Chiapas no se produce en ningún otro lado; se considera exótico por la variedad y los colores que tiene, pero está en peligro de desaparecer. Es un crimen”, afirmó el dirigente, también productor y exportador de cítricos y guanábana.
Añadió que a los indígenas que producen cacao en esos dos estados del sureste de México les entregan cuatro mil 500 pesos por 2.5 hectáreas a cambio de que corten su planta. 
“Acaban con la tradición de un cultivo y usan una planta transgénica, importada de Ecuador, según los propios indígenas”, dijo.
El dirigente aseveró que el próximo 25 de septiembre se prevé la firma de un convenio con el gobierno indígena para preservar el cacao tradicional y endémico. En esa ceremonia participará el embajador de Guatemala en México, añadió
“Se hará la declaratoria del programa estratégico nacional para sacar adelante este cultivo”, indicó Rendón Barrera. 
“Aún estamos a tiempo de detener e impedir el daño a ese cultivo. Porque en caso contrario el daño sería muy lamentable porque se acabaría con un cultivo de cinco mil 500 años”, insistió.
Expuso que los dos estados productores más importantes de cacao son Chiapas, con unas mil 200 hectáreas de cacao y Tabasco, alrededor de unas 600 hectáreas de ese cultivo. Oaxaca y Veracruz también producen cacao, aunque en menor escala. 
Rendón Barreda reiteró que el riesgo para el cacao endémico en el sureste de México sería atribuible al programa Sembrando Vida. “Por supuesto”, dijo al hacer notar que lo ideal sería que ese programa “estuviera sustentado en ciencia y tecnología, no se puede plantar o sembrar algo si atrás no hay un estudio” para conocer la vocación de la tierra. 
“Así no podemos equivocarnos, pero si traemos la plántula de otro país y no hacemos un estudio de suelo, pues eso será un fracaso porque no hay ciencia ni tecnología”, estableció Rendón Barrera.
¿Escuchará López Obrador a Rendón Barrera?  Aquí ya lo hicimos.
 
 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
@RobertoCienfue1