De leyes y periodistas

Una loable y exitosa iniciativa acaba de concretar la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión /(Anpert),

 que dirige con tino el amigo y colega Carlos Ramos Padilla. Se trata del primer Taller de Introducción a la Terminología Jurídica Básica para comunicadores y activistas de los Derechos Humanos, una herramienta clave en los tiempos violentos y complejos del país.
El taller contó con la participación del Instituto Internacional de Ciencias Jurídicas y Filosóficas (Incijuf) y recibió el entusiasta apoyo de la senadora Kenia López Rabadán, quien preside la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta.
En el auditorio “Octavio Paz”, del Senado de la República, sitio donde tuvo lugar el Taller, Ramos Padilla destacó la importancia de perfeccionar “nuestros sistemas de información en un país tan complejo y tan violento” como México.
Resultó el taller un esfuerzo notable a favor de proporcionar a periodistas y defensores de los Derechos Humanos las herramientas que les sirvan para un mejor desempeño periodístico, cuyos practicantes están obligados a proporcionar información de calidad a los mexicanos.
Al tomar parte del Taller, el doctor Ricardo Vázquez Contreras, rector del Incijuf, destacó que es a través de los medios de comunicación que se comparte información que la sociedad replica en redes sociales y, finalmente es información que llega a la sociedad para sumarse al conocimiento individual.
Es por ello un punto crítico elevar el grado de conocimientos jurídicos básicos de quienes cumplen la tarea de suministrar información día tras día.
Tras el análisis de diversas inconsistencias y falacias frecuentes al momento de informar, Vázquez Contreras explicó la terminología jurídica básica con la que se debe abordar la información de sucesos y exhortó a los participantes del Taller a evaluar la gran responsabilidad que tienen los Medios de Comunicación de contribuir en el incremento del nivel cultural de los mexicanos.
Menudearon en consecuencia preguntas como: ¿Qué es lo correcto?, hablar de Delincuente o Presunto Delincuente, de ¿Pruebas? Datos de prueba, de Policía Preventiva o Policía Investigadora; así como conocer el significado de Vulneración al Derecho Humano de Presunción de Inocencia, de estar amparado, de la Suspensión del Acto Reclamado, de la función y atribución del policía y del uso de imágenes o videos material de la investigación.
A su vez, el doctor Pavel Rodríguez Quezada, vicerrector del Incijuf, expuso la estructura de las Normas Jurídicas, el tratamiento entre personas Físicas y Morales y de los Actos Jurídicos en stricto sensu, entre otros.
Se invitó los asistentes a impulsar el surgimiento de un nuevo periodismo interesado en conocer e informar de manera veraz el aspecto jurídico de muchos de los sucesos que se publican en medios impresos y electrónicos.
Agregó que podría considerarse que en las redacciones se pudiera contar con la asesoría de un abogado, con la finalidad de que en la información que exige terminología jurídica, se emplee la adecuada; invitó al gremio periodístico a interactuar con especialistas del Derecho, con la finalidad de precisar los conceptos e informar los sucesos adecuadamente.
Un anuncio relevante fue hecho por los directivos del Incijuf, quienes anticiparon la creación de un Diplomado Jurídico para Periodistas, que será impartido a principios del 2020 con la finalidad de conocer a detalle todos los conceptos que deben emplear quienes realizan la importante tarea de informar.

La senadora López Rabadán convocó a señalar todo aquello que jurídicamente pueda ser incorrecto, por lo que coincidió en la importancia de conocer y emplear de manera correcta los términos jurídicos para informar los sucesos cotidianos de México.
Eduardo Ramos Fusther, vicepresidente de la ANPERT y fundador de El Punto Crítico, dijo que la ANPERT habrá de impulsar la realización de una serie de diplomados para actualizar y consolidar los campos académicos de periodistas y que, con el apoyo del Incijuf y del Senado de la República, en breve se editará un Diccionario Jurídico para Periodistas.
¡Enhorabuena y avanti!