Nueva etapa del INE

Cuando este lunes tres de abril, la sonorense Guadalupe Taddei Zavala, rinda protesta como la primera mujer titular

del Instituto Nacional Electoral, en relevo del presidente saliente, Lorenzo Córdova Vianello, iniciará una nueva etapa en la historia del máximo organismo comicial de México, en un momento crítico para la democracia mexicana, y de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

En consecuencia y como pocas veces en la historia del INE, Taddei Zavala enfrentará uno de los periodos más críticos de este organismo, que podríamos decir, sin exageración alguna, marcará un antes y un después para el país a partir del ascenso a la presidencia de esta funcionaria, de 59 años, y cuya trayectoria profesional la vincula hace tres décadas con el propio INE, antes IFE, entre otros institutos comiciales del país.

Taddei Zavala rendirá protesta como presidenta del INE, la primera mujer en la historia del Instituto, durante una sesión este lunes del Consejo General previsto a las 13:30 horas en las instalaciones del organismo.

Taddei Zavala fue designada presidenta por el método de insaculación el 31 de marzo, y su cargo se extenderá por un periodo de 9 años, con vigencia del 4 de abril de 2023 al 3 de abril del 2032.

La nueva presidenta del INE fue en 1992 funcionaria electoral del IFE, hoy Instituto Nacional Electoral.

Entre 2014 y 2021 fue consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora, en los que tuvo a su cargo tres procesos electorales. El 15 de marzo de este año asumió el cargo de comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Istai).

Junto con Taddei Zavala, el último día de marzo, fueron insaculados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados los consejeros Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, también por un periodo de nueve años en el INE.

La presidenta y los tres nuevos consejeros remplazaran a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz en el Consejo General del INE, respectivamente.

Es cierto, Taddei Zavala asumirá la presidencia del NE precedida por una serie de críticas debido a su cercanía al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por sus vínculos familiares con funcionarios en cargos a nivel federal y estatal en Sonora, que incluyen al delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas; a Pablo Daniel Taddei Arriola, designado director de Litio de México (LitioMx), e Ivana Celeste Taddei Arriola, diputada local por Morena en el Congreso de Sonora desde 2021, entre otros.

López Obrador recibió la noticia de la insaculación de Taddei Zavala con beneplácito y la calificó como una mujer honesta e íntegra. El mandatario negó conocer a la nueva presidenta del INE, pero admitió que sólo conoce a la familia de ésta, a la que definió como progresista. No obstante, el último fin de semana circularon fotografías de López Obrador y la familia Taddei, en las que aparece la nueva titular del máximo organismo comicial del país.

Córdova Vianello, el antecesor de Taddei Zavala, recién enumeró en las páginas de El Universal algunos de los principales retos superados durante su gestión al frente del INE, que con base en una reforma sustituyó en 2014 al IFE, a cargo éste durante 24 años de las elecciones federales del país.

El presidente saliente del INE recordó que el nuevo INE asumió todas las atribuciones que tenía su antecesor, más 75 nuevas funciones que adquirió en su renovado carácter de entidad encargada, ya no solo de la realizar los comicios federales, sino también de coorganizar, junto con los Organismos Públicos Locales Electorales, todas las elecciones estatales y municipales del país.

Y si bien dijo que el INE enfrentó una gran cantidad de desafíos de todo tipo, consideró seis entre los más relevantes, que incluyeron la instrumentación de la propia reforma de 2014, que pudo lograrse con base en una gran cantidad de acuerdos, lineamientos y directrices expedidos por el Consejo General. De tal suerte, dijo, bajo el nuevo marco legal México ha registrado el periodo más largo de estabilidad política y gobernabilidad democrática de toda su historia.

Refirió de igual manera que en el 2015 el INE enfrentó un delicado intento de boicot de las elecciones de diversos grupos, pero gracias al compromiso y dedicación de su personal, el INE logró superar todas las adversidades y las elecciones pudieron llevarse a cabo en todo el país.

Además, el INE también logró organizar exitosamente las elecciones presidenciales de 2018 a pesar -apuntó- del ambiente agudamente crispado y polarizado y de las numerosas descalificaciones de que fue objeto, garantizando a todos los contendientes condiciones de equidad en la competencia.

Un cuarto reto superado, según Córdova Vianello, fue la organización a cargo del INE en 2020 y 2021 de los procesos electorales en medio de la emergencia derivada de la pandemia de Covid-19. Esas elecciones, dijo, se realizaron sin alterar el comportamiento de las curvas de contagio.

Destacó de igual forma cómo el INE logró llevar a buen puerto las elecciones intermedias de 2021, así como los primeros ejercicios de Consulta Popular y de Revocación de Mandato de nuestra historia, aun cuando se registraron graves recortes presupuestales impuestos por la Cámara de Diputados que comprometieron las funciones constitucionales del INE.

Por último, apuntó Córdova Vianello, el INE se ha visto obligado a emprender una defensa jurídica del orden democrático y constitucional, amenazado por una reforma electoral (el así llamado “Plan B”), que pone en riesgo -sostiene- las capacidades institucionales de las que dependen las condiciones de certeza y legalidad de las elecciones en México.

Alertó que se trata de una batalla jurídica que aún no concluye pero que, involucran una serie de resoluciones judiciales muy importantes para preservar la posibilidad de mantener en México las elecciones libres y auténticas.

Dijo que a pesar de los errores que seguramente se cometieron o las cosas que eventualmente pudieron hacerse mejor en estos últimos nueve años, una de las últimas mediciones de opinión pública deja ver que el 74% de la ciudadanía (según GEA-ISA) confía en el INE y considera que éste hace bien su trabajo. Esto hace que él y los tres consejeros que también concluyen sus cargos este lunes puedan irse “con la satisfacción del deber cumplido”.

En la antesala de la asunción de Taddei Zavala y los tres nuevos consejeros, hacemos votos porque haya buenas cuentas sobre la gestión del INE, incluso mucho mejores de las que reporta Córdova Vianello. México se juega mucho en esto. Y mucho es mucho.

Roberto Cienfuegos J.

@RoCienfuegos1