Ronda la muerte

Hace unas horas, fueron atacados a balazos en Guerrero, Zulma Carvajal Salgado y su esposo, Humberto del Valle.

Zulma salvó la vida, aunque resultó herida de bala. Su esposo murió. Zulma es sobrina de Félix Salgado Macedonio y prima de la gobernadora, Evelyn Salgado. La pareja iniciaría campaña a favor de Claudia Sheinbaum. 

La prima de la gobernadora, militante de Morena, aspira a la alcaldía de Iguala y culpó de los hechos al alcalde David Gama, del PRI. Gama se desmarcó de inmediato del ataque armado contra Zulma y su esposo Humberto.

En un comunicado, Gama condenó y rechazó “tajantemente” cualquier tipo de violencia. Expresó su solidaridad con el dolor por el que atraviesa la familia Del Valle Carvajal, a quien externó sus “sinceras condolencias”. Además, deseó a la Lic. Carvajal Salgado una pronta recuperación.

Gama llamó a las autoridades federales y estatales, en especial a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, para que inicie a la brevedad una investigación que permita esclarecer los hechos.

Ante los señalamientos hechos en su contra por Carvajal Salgado, Gama expresó su rechazo de manera contundentemente, deslindándose absolutamente de éste o cualquier otro acto de violencia.

Dijo que siempre se ha caracterizado por ser un hombre íntegro y honesto que se conduce dentro del marco de la ley, por lo que pidió que se evite difundir cualquier información que “falte a la verdad”.

En un live compartido en su cuenta de Facebook, Zulma dijo que tanto ella como su esposo no portaban armas ni seguridad cuando sobrevino el incidente. "No traíamos ni una resortera, no teníamos armas", aseveró.

Rechazó el ataque y dijo: "No se vale, lo único que hemos hecho es trabajar para nuestra gente... para que Iguala sea mejor".

Acusó al PRI de querer tener poder sin importar las vidas que tengan que acabar para conseguirlo, por lo que los llamó repetidas veces "cobardes, eso no se hace. Aunque no quieran, el cambio va a llegar, aunque no quieran, ustedes van a quedar enterrados en la historia de la basura como lo que son”.

Versiones periodísticas recordaron a propósito de este ataque que en marzo de 2014, el hermano de Zulma, Justino Carvajal Salgado, quien era síndico procurador en el gobierno de José Luis Abarca, fue asesinado a balazos en la puerta de su casa, en Iguala. De este crimen fue acusado Abarca.

Según las primeras versiones, Carvajal Salgado y su esposo tenían previsto salir la mañana de ayer domingo a hacer trabajo proselitista a favor de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Apenas el viernes 28 de julio, sobrevino un accidente aéreo que costó la vida de Daniel Flores Nava, un empresario, y operador político del ex titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. El empresario viajaba de Veracruz a Toluca al momento del percance, ocurrido unos minutos después de que la aeronave despegó cuando se perdió del radar. El piloto y el copiloto de la nave también murieron.

López Hernández describió a Flores Nava como “un visionario que con honestidad y entrega, abonó a la construcción de un México más próspero y soberano, también fue un buen amigo, y me entristece su partida”.

Un día después del desplome aéreo, el sábado 29 de julio fue perpetrado un triple homicidio en Guerrero, concretamente en la carretera entre Acapulco y la Ciudad de México. El domingo a la mañana, la policía dio a conocer el hallazgo de los cadáveres de José Guadalupe Fuentes Brito, de 42 años, y su hijo José Manuel, de 20 años.

Inicialmente se habló de un intento de asalto que derivó en tres muertes. La esposa de Fuentes Brito, quien también estaba en la escena del crimen, resultó herida de un disparo en el brazo, y fue llevada a un hospital.

Fuentes Brito era un empresario con actividad política, y se le consideraba un operador en el estado de Guerrero del ex canciller Marcelo Ebrard.

En estos hechos también murió asesinado el conductor de un autobús, que según las pesquisas tuvo la mala suerte de atestiguar el crimen.

Estos hechos llamaron la atención incluso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien admitió el lunes 31 de julio en su matutina que hasta ese momento no había “mucha claridad sobre el caso”, aunque se trata -dijo- de “homicidios muy lamentables”.

El diario Reforma dijo que Fuentes Brito era dueño de la compañía Corporativo Comercial Millenium y tío del coordinador operativo de la oficina de la Gubernatura, Rubén Fuentes Hernández, pareja sentimental de Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.

El empresario amplió sus actividades. También tenía negocios en el sector inmobiliario, la construcción, automóviles o tecnología. Según la prensa local, era el propietario de edificios que alquilaba a las Secretarías de Educación y de Salud estatal.

Ojalá las autoridades estatales y las federales aclaren estos sucesos con absoluta transparencia y eficacia. Se trata de hechos, provocados o accidentales, que arrebatan las vidas de personas muy cercanas a los aspirantes de Morena a la presidencia del país, cuando la batalla por el poder recién comienza. 

Roberto Cienfuegos J.

@RoCienfuegos1