Vender una propuesta para supuestamente hacer justicia a los trabajadores, es bienvenida por dónde quiera que se vea,
con ingrediente político de que los sistemas de pensiones por haber creado en otros gobiernos son nocivos, por el solo hecho de que no son del sesgo que quiere escuchar la felicidad.
En un marco convulso dónde la gente quiere escuchar solo beneficios sin esfuerzo alguno, se habla de pensiones dónde se echa en el mismo cesto a quienes perciben un apoyo del gobierno, que proviene del.presupuesto federal al que aportamos todos, porque ningún funcionario del gobierno incluso del más alto nivel, saca de su bolsillo un peso para dárselos a las personas adultos mayores.
Esto es lo que permea en el sector obrero, dónde diversos puntos de vista, apuntan a qué una pensión es la que el trabajador forja a lo largo de su vida productiva, con ahorros y protegidos por la Ley, que al término de la misma tiene derecho a vivir de esa pensión, ya sea de empresas privadas o de instituciones públicas.
Sin embargo, el término pensión ha generado confusión, porque las personas inscritas en un padrón oficial que les proporciona una tarjeta, no puede ser una pensión porque nunca hicieron un historial laboral que al término de su vida productiva lo utilicen para vivir.
En todo caso, son apoyos de asistencia si ia un núcleo de población que quedó sin empleo, sin un ingreso y sin un empleo, dónde entró la política benefactora asistencialista, condicionada al mandato de un interés político que llega hasta intereses electorales.
Por esta problemática, en el movimiento obrero, se observa con cautela la iniciativa de pensiones para trabajadores al ciento por ciento, ya que en ningún país del mundo se paga este porcentaje, las finanzas públicas seguramente tendrían un alto impacto en las instituciones que pagarán. Estás pensionado, como IMSS, ISSSTE entre otros, que año con aló solicitarán de más recursos para cumplir con esa justicia que se pregonan como se dice en un marco convulso en lo político y electoral.
Y esto puede ser un distractor, como lo han señalado dirigentes sindicales, porque se da en un momento en que hay tintes electorales por el cambio de gobierno y por eso el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Infonavit, Rafael Riva Palacio Pontones, bienvenidas las pensiones al cuento por ciento, aunque hay muchos aristas que están pendientes.
Javier Cerón Espinosa