Obreros no irán a Zócalo el 1o. de mayo

Con demandas pendientes por resolver en beneficio de la clase trabajadora en el presente gobierno, el pleno de

líderes de las 50 organizaciones sindicales, integrantes del Congreso del Trabajo, determinaron no realizar una concentración masiva en el Zócalo de la capital con motivo del 1o. de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Convocados por Reyes Soberanis Moreno, Presidente del CT, los dirigentes obreros analizaron diferentes acciones concretas para mostrar la fuerza de los indicadores del movimiento obrero organizado del país.

Sin estar convencidos de que en este sexenio han tenido los mejores logros, porque han enfrentado el golpeteo gubernamental, convinieron que es el momento de tener presencia por otros medios, que no sea tomar las calles o realizar una concentración masiva, que genera fuertes gastos y "no hay condiciones políticas", por el tema electoral.

Reyes Soberanis sometió a consideración qué acciones tomar, y una propuesta contundente la hizo Victor Flores Morales, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la RM, realizó una gran reunión en la sede del Congreso del Trabajo en la calle de Ricardo Flores Magón 44, en Tlalteloco, con la presencia de los trabajadores y líderes sindicales, dónde se harán patentes las demandas obreras 

También fijar la postura del CT que encabeza el movimiento obrero organizado con CTM, FSTSE, CTC, Sindicato Nacional de Trabajadores de Infonavit, Sindicato Nacional de Trabajadores de Bimbo, del Sindicato de Trabajadores de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, entre otros, con un desplegado a la opinión pública y al pueblo de México.

Las principales demandas coincidieron son: quitar impuestos a los aguinaldos, vacaciones, tiempo extra, insistir en la jornada de 40 horas y sobre todo eliminar el cobro de impuestos al salario mínimo porque con los incrementos el SAT quita el 19% a los trabajadores.

Pedro Alberto Salazar, de la CTM, quien participó en representación del líder Carlos Aceves del Olmo, señaló que el sector obrero mostrará su fuerza, tal como lo hizo con la legitimación de contratos colectivos de trabajo, dónde el gobierno pretendía descubrir que había contratos de protección y se quedaron con las ganas, se cumplió conforme a la Reforma Laboral 

Sin embargo, de los sindicatos alineados con Morena como la CATEM de Pedro Haces, que alardea de tener millones de trabajadores, apenas legítima la representación de unos mil trabajadores.

Ahí Ernesto Moreno, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), quien representó al líder Joel Ayala Almeida de esa central burocrática, propuso que las sedes del CT en los estados del país, realizaran actos conmemorativos con la información que proporcione la dirigencia nacional, de acuerdo a las condiciones de cada entidad, con mantas, consignas y que se divide entre los trabajadores.

En su momento abordaron el tema de los candidatos presidenciales de los diferentes partidos, para proponer una agenda laboral, pero en este punto hubo controversia, porque algunos dirigentes señalaron que no tienen porque buscarlos, que ellos invitan al Congrero del Trabajo, porque no "tenemos". porque rogar, el sector obrero debe mistrar su fuerza".

José Luis Mondragón, de la Federación Sindical, afirmó que "...no tenemos porque agacharnos", porque ya hemos visto que en los diferentes gobiernos, llegue quien llegue, nos han tratado de chingar".

Una vez tomados los acuerdos, las organizaciones sindicales se comprometieron a dar una gran difusión en redes sociales, medios de comunicación para informar a los trabajadores y conmemorar las luchas de Los Mártires de Chicago de 1886 y de los trabajadores de Cananea y Rio Blanco de 1906. , que dieron paso a las conquistas obreras.
 
Entre otras, la creación del IMSS, para la seguridad social, Infonavit, para dotar de vivienda a los trabajadores, y en este tema alertaron que el gobierno de Morena, quiere hacer una reforma institucional para que el instituto construya casas y las renta, lo cual los líderes rechazaron porque el dinero del Infonavit es de los trabajadores y ahí está pendiente otorgar créditos a los que ganan hasta dos salarios mínimos, menos abrir el instituto a todo el mundo, concluyeron.
 

Javier Cerón Espinosa