En un abierta ofensiva desde el poder ejecutivo para meter mano a los fondos de Infonavit, ha propuesto a través de
sus diputados de Morena, un proyecto de iniciativa de Reforma al Apartado "A "del Artículo 123 Constitucional, para disponer de los ahorros de las y los trabajadores derechohabientes para que el instituto construya vivienda y la otorgue en renta, sin especificar si a la población en general.
Esta propuesta ha sido rechazada por el sector de los trabajadores, porque constituye una embestida al instituto, denunciaron organizaciones sindicales, que se oponen rotundamente a que se disponga de los ahorros que "...son propiedad de los derechohabientes", en lo que sería un indicio para estatizar el dinero para que el gobierno obradorista decida que hacer con el Infonavit y para aniquilar el tripartismo que actualmente rige la vida del instituto con decisiones concertadas entre los sectores de los trabajadores, empresarial y el propio gobierno.
De manera contundente en un desplegado abierto a la opinión publica, se dirigieron al Presidente de la Republica, Lopez Obrador, para frenar esta reforma, ya que la Fracción XII, del Apartado A del Articulo 123 Constitucional, garantiza el derecho a la vivienda en propiedad de las y los trabajadores derechohabientes del Infonavit.
Además, el Artículo 4o. Constitucional, en su párrafo séptimo, estipula el derecho humano a la vivienda misma que evoluciona en atención al principio de progresividad , por lo que la propuesta de reforma es "regresiva", al pretender dar solo en renta la construcción de vivienda, cuando la vivienda es financiada de manera directa para las y los trabajadores derechohabientes, no para que las renten.
Esta enérgica postura la hicieron organizaciones sindicales como la CROC, que lidera Isaías González, la Unión Nacional de Trabajadores y el Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la R.M., que lidera Francisco Hernández Juárez, la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM,) que encabeza el Senador Carlos Aceves del Olmo,, la COCEM, que dirige Oscar Moreno Moreno, la Confederacion Internacional de Trabajadores, que lidera el Senador Napoleón Gómez Urrutia (Napito II), la Confederación Revolucionaria Obrera Mexicana, que lidera Rodolfo Gonzalez, la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA), Humberto Gual Ángeles, el STUNAM, encabezado por Carlos Hugo Morales Morales,.que rechazaron una reforma unilateral.
Sustentaron en su posicionamiento que la función del Infonavit es atender con crédito barato y suficiente para la adquisición en propiedad de las viviendas, lo que le permite financiar la construcción de vivienda en conjuntos habitacionales dirigidos a las y los trabajadores derechohabientes.
Lo que se debe buscar, señalaron, son modificaciones en la Constitucion, que permitan abatir el deficit de vivienda que existe actualmente y garantizar vivienda digna para las y los trabajadores que aportan sus recursos al Infonavit, porque contar con una vivienda en propiedad permite al interior de esta formar un hogar, una familia y una mejor sociedad.
Y para no dejar dudas, establecen que apoyan el texto que se refiere del Articulo 123 Constitucional que garantiza el derecho al crédito para una vivienda en propiedad , únicamente para las y los trabajadores del Infonavit, que son los dueños de los ahorros.
El origen y espíritu social del Infonavit es formar patrimonio a traves de adquirir una vivienda en propiedad en favor de las y los trabajadores derechohabientes estrictamente, siendo un organismo tripartita de servicio social para hacer cumplir el derecho humano a la vivienda digna a través de una prestación laboral.
Ante las intenciones de convertir al Infonavit en constructor y cobrador de rentas, las dirigencias del sector obrero cerraron filas y propuso al Jefe del Ejecutivo, siete puntos, primero se sugiere adicionar a la Fraccion XII, del Apartado A, del Articulo 123 Constitucional, en su Segundo Párrafo, la consideración respecto a la auto sustentabilidad financiera y autonomía de gestión que tiene el Infonavit para administrar los recursos ahorrados " propiedad de los derechohabientes", esto en apoyo a la forma exitosa que ha resultado el Tripartismo que rige al Infonavit representado por el sector de los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno, para que se blinde así la toma de decisiones en beneficio de los derechohabientes
En segundo término, dejar en claro que el Infonavit se debe unicamente a las aportaciones de las y los trabajadores dinero que el instituto administra, que son exclusivamente de ellos, sin ser dinero público. En tercer lugar, promover que el Infonavit en su normativa interna, haga un ajuste que permita fortalecer el acceso al credito a los derechohabientes.
Como cuarto punto, demandaron aumentar la capacidad de crédito a los derechoabientes, soportado lo anterior por la fortaleza financiera del instituto. En quinto lugar -eliminar el requisito del buró de crédito para las y los trabajadores derechohabientes-. Asimismo, como quinta postura, promover que el infonavit ponga a la venta en favor de sus derechohabientes la vivienda recuperada ofreciéndola a bajo costo-.
Y como última demanda, que el Comité de Autoría del Infonavit, se integre al menos por tres miembros de cada sector e de los trabajadores, empresarial y del gobierno, para dar mayor funcionalidad al instituto y fortalecer su objetivo de otorgar cada vez más vivienda para las y los trabajadores derehohabientes.
Con esta postura del sector obrero, se busca frenar que la reforma al Articulo 123 Constituional, propuesta en la Cámara de Diputados empujada desde el Poder Ejecutivo, convierta el Infonavit en constructor, porque la realidad ha demostrado que no es su función sino dotar de más y mejor vivienda a las y los trabajadores que cotizan y ahorran a través de la relación laboral que tienen en sus centros de trabajo.
Por eso la reacción de dirigentes sindicales y empresariales es que es regresiva una reforma de esta naturaleza para tratar de meter mano a los ahorros de los trabajadores, que consideran como una ofensiva y especie de estatizacion, que por ningún motivo se puede permitir que vaya en contra de los intereses de las y los trabajadores que cotizan al Infonavit.
DE TODO UN POCO...CT...En el.pleno de las 50 organizaciones sindicales integrantes del Congreso del Trabajo, presidido por Reyes Soberanis Moreno, alzaron la voz para frenar una reforma autoritaria al Infonavit y lanzaron una alerta porque es una clara embestida contra los trabajadores, su vivienda, sus ahorros y sus créditos, porque es una conquista obrera irrenunciable y lo haran sentir en el marco del Dia Internacional del Trabajo, demandaron fuera manos del gobierno en los ahorros de los trabajadores y no se puede permitir que se acabe con el tripartismo !Alerta!....CONADE...Se confirma que Ana Gabriela Guevara, Directora de Conade, sigue intocable pese a que la Auditoría Superior de la Federación, le encontró un desfalco por mas de 215 millones de pesos, mejor la auditoria corrio al funcionario que reveló que las perdidas del Aeropuerto de Texcoco que canceló este gobierno fueron de 350 mil millones de pesos y no de 100 mil como los obligaron a decir, que le manchen el trono a la exvelocista, a ver si el pueblo bueno algún día sabe dónde pararon esos dineros ! Veremos!...PEMEX...La empresa petrolera está destrozada, no solo por el huachicol que ya es industria alterna, sino que las instalaciones enfrentan falta de mantenimiento preventivo, y ahí está la explosión de la plataforma en la Sonda de Campeche, pero lo mismo sucede en refinerías, plantas petroquímicas y hay instalaciones a punto de reventar, pero eso no le quita el sueño a Octavio Romero, el ingeniero agrónomo y Director de la petrolera porque es honesto y leal, lo demás que importa, el manto de Palacio llega hasta Marina Nacional y más !Al tiempo!. Hasta la próxima.
Javier Cerón Espinosa