“No te preocupes Rosario”… el quiebre

Rosario Robles se juega su última carta para alcanzar la libertad, después de un año en el Reclusorio Sur. La figura del testigo protegido mediante el criterio de oportunidad, será su tablita de salvación para evitar una larga condena que estaba por recibir, con un cargo de delincuencia organizada y lavado de dinero, añadidos al que ya tiene en su contra.
Los pactos de silencio se están derrumbando, mientras al gobierno se le agotan las excusas para justificar el fracaso de su gestión. De aquel lejano “no te preocupes Rosario” de Enrique Peña Nieto, muy pronto podríamos pasar al “vete preocupando, Luis”, ya que la ex secretaria de Desarrollo Social descartó inculpar al expresidente Peña y sólo señalar a de Luis Videgaray.
 
Es de reconocer la valentía de la exsecretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, porque culpable o no, ha demostrado tener más dignidad y coraje que muchos exfuncionarios del Peñismo ya ve usted, con tal de no pisar la cárcel, algunos prefieren cambiar la camiseta, otros, logran colocarse en puestos de bajo perfil dentro de la 4T y otros como el mismísimo Emilio Zebadúa, quien fuera en algún momento la mano derecha de Rosario, de entrada prefirió acogerse al citado beneficio pero declarando sin pruebas contundentes en la estafa la cual es tan grande que ni siquiera se conoce el monto.
 
Presa porque no quería cooperar… hoy las cosas ya cambiaron, llegó al punto de quiebre “Ni para el abogado señores, me dejaron completamente sola y sin ningún apoyo” “no podía quedarme sola, pagando por cosas que no hice, y viendo como con mentiras se destruye a gente inocente”. “las pruebas hablarán contra aquellos que niegan los hechos de haber participado en la Estafa Maestra”.
 
¿Se provocará el efecto dominó, en el que al caer Videgaray, muy probablemente éste  tenga que soltar el nombre de su jefe inmediato?
 
En vía de mientras por Twitter respondió Videgaray a las declaraciones en su contra, " “No es con mentiras como se combate la corrupción” “La desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes” “Ese no debe ser el camino para conseguir su libertad".
 
Ante la posibilidad de que se dé un uso abusivo de la figura de testigo protegido, el Presidente López Obrador aprovechó  la conferencia mañanera para aclarar que no habrá impunidad y tampoco se castigará a nadie por razones políticas. Pero el circo está montado.
 
Así presume el gobierno de la república que ahora sí contamos con un auténtico Estado de Derecho. Este uso electoral de la justicia está sentando muy malos precedentes porque quienes en el futuro sean sorprendidos en hechos delictivos, sólo tendrán que seguir el camino de Lozoya y Robles para garantizar la impunidad de sus actos ilícitos.
 
Vergonzosa temporada para la justicia en México.
 
 “No te preocupes Enrique” mejor, “Ocúpate Luis”.
 
Paco Ramírez
@ramirezpaco