México debe ser parte de la dinámica global que requiere de alianzas internacionales para consolidarse como una potencia emergente, sostuvo el director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.
En conferencia de prensa explicó que por esta razón el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país del 9 al 15 de junio, para asistir a tres compromisos diplomáticos.
Del 10 al 12 de junio estará en Bruselas, Bélgica, para participar en la Segunda Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE) y también en la Cumbre México-Unión Europea.
En este marco también se reunirá con la canciller de Alemania, Angela Merkel, de cara al Año Dual México en Alemania y Alemania en México, que se celebrara en 2016.
Además en Italia realizará una visita de trabajo del 12 al 15 de junio por Milán y Roma, donde sostendrá reuniones de trabajo.
El coordinador general de asesores de la cancillería, Carlos Pérez-Verdía Canales, destacó que esta gira subraya la importancia y oportunidad en las relaciones de México con la Unión Europea.
Detalló que respecto a la Cumbre UE-Celac se celebra en dos sesiones, en donde en la primera se tocará el tema de fortalecimiento de la relación birregional y en la segunda, la Agenda de Desarrollo Post 2015, en cuanto a cambio climático y el tema mundial de las drogas.
Para el jueves 11 de junio habrá una reunión privada de jefes de Estado y Gobierno donde se tratarán asuntos y desarrollos internacionales, y más tarde se prevé la asistencia de los mandatarios a una recepción en el Palacio Real de Bruselas.
En este marco, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechará para tener algunas reuniones bilaterales, incluyendo una con la canciller Ángela Merkel.
El viernes 12 de junio, comentó, será un espacio para una Reunión Bilateral México y Unión Europea, en donde el presidente Peña Nieto se reunirá con los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeos, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente.
Posteriormente el Ejecutivo federal se desplazará a Italia, en donde realizará una visita de Estado que se ha dividido en cuatro componentes, empezando con el económico el 12 de junio, con el Foro de Negocios México-Italia.
Como parte del segundo componente referente a la posición de México en el mundo, Peña Nieto asistirá a la Expo Milán en sábado 13 de junio.
En el ámbito bilateral, el presidente participará en una sesión especial previa a la clausura de Conferencia Anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde promoverá los avances mexicanos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Programa Prospera.
El cuarto componente se desarrollará, a su vez, el 14 de junio con la reunión bilateral del presidente Enrique Peña Nieta con las autoridades de Italia, que se llevará a cabo en Roma.