Coyuca de Benítez, Guerrero.- Durante un recorrido por las zonas afectadas, el presidente, Enrique Peña Nieto, condenó a todas aquellas personas que intenten sacar ventaja política de la desgracia de otros mexicanos con la entrega de despensas con apoyo a un personaje.
Al momento que caminaba por el puente río Coyuca, completamente destruido por la fuerza del agua, el primer mandatario de la nación convivió con las personas del poblado escuchando sus demandas, por lo que se comprometió a construir “en 10 días” un cruce provisional mientras es reparado el camino afectado.
Mojado por la lluvia y acompañado de los secretarios de Marina, Defensa Nacional, Desarrollo Social y el vocero de Segob, el ejecutivo federal remarcó “que no permitirá que ninguna ayuda humanitaria tenga un sesgo político”, exclamó.
“Como lo he hecho en los cinco días que llevo visitando esta entidad, que los apoyos se darán de manera directa y sin ningún intermediario político, explicó”.
Para la entrega de apoyos económicos o en especie, el titular del Ejecutivo explicó que para su gobierno “no existen ciudadanos de primera ni segunda”, solamente serán enviados a las personas que más lo necesiten.
“Los apoyos serán parejos para Guerrero. Aquí no habrá guerrerenses de primera ni de segunda”, recordó el primer mandatario.
En tanto, el jefe del Ejecutivo recibió el informe de las secretarías de Marina y Defensa Nacional con el Plan DN-III en Coyuca de Benitez, ante el desbordamiento del río Coyuca y de seis arroyos más.
Los afluentes provocaron afectaciones a seis colonias de la cabecera municipal y ocho comunidades quedaron incomunicadas y afectadas, lo cual impactó en 14 mil 600 personas.
De ellas, mil 500 personas han sido evacuadas y se encuentran en albergues que estableció el municipio.
EPN ADVIERTE LA POSIBILIDAD DE MÁS LLUVIAS EN GUERRERO
Junto a afectados por las tormentas Ingrid y Manuel, el presidente, Enrique Peña Nieto dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra monitoreando una perturbación climática que podría convertirse en ciclón en las próximas horas.
Le pidió a los presentes que tomen las medidas pertinentes, recordando que elementos del Ejército y Marina mexicanos se quedarán en el lugar para cualquier contingencia que se presente.
SEGOB ELEVA CANTIDAD DE VÍCTIMAS A 130
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que hasta el día la cantidad de fallecidos por las tormentas Ingrid y Manuel se elevó a 130 víctimas.
Recalcó que elementos del Ejército Mexicano se encuentran trabajando para la recuperación de cuerpos, recalcando que se encontraron siete de personas que se consideraban como desaparecidas.
Aseguró que a pesar de los esfuerzos por encontrar sobrevivientes en la comunidad de la Pintada, aún no se puede tener la certeza de encontrarlos a todos,
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene previstas lluvias intensas durante los próximos días debido a una baja presión que impacta en el país. Alberto Hernández Unzón, subgerente de pronóstico del SMN, indicó en entrevista con José Cárdenas, que serán afectados el Valle de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Michoacán y, posteriormente, Colima y Jalisco.
Indicó que lo anterior se debe a un sistema de baja presión que aún no le permite asignarle un nombre. Indicó que se prevén lluvias que se incrementarán en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
GOBIERNO FEDERAL AUTORIZA FONDOS PARA DESEMPLEADOS
El Gobierno federal autorizó una ampliación presupuestal en materia de empleo para este año de 150 millones de pesos, a fin de resarcir la pérdida de trabajo ocasionado por Ingrid y Manuel, informó este martes el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Destacó que con los apoyos se generarán cerca de 35 mil empleos temporales, y si los estados aportan al programa creando bolsas que se vayan a capacitación, becas, autoempleo, la cifra será mucho mayor, detalló el funcionario al encabezar la reunión de evaluación del Programa para la Formalización del Empleo.
Los recursos se aplicarán de forma inmediata en programas como Empleo Temporal y Servicio Nacional de Empleo, y se canalizarán primordialmente a los estados más afectados por la contingencia climatológica, explicó.
Recordó que las entidades más afectadas fueron Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí y Durango, pero en el resto de los estados destinarán recursos también.