Nuevo Aeropuerto obra del sexenio de EPN

aicm4

Un verdadero acontecimiento histórico ha sido el anuncio por parte del presidente Enrique Peña Nieto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que representará recursos por más de 120 mil millones de pesos, es decir más de nueve mil millones de dólares. Esto es la obra del sexenio que no lograron los gobiernos panistas, dio a conocer el especialista aeroportuario y aéreo Fernando Gómez Suárez.

“Si representa la obra sexenal de mayor importancia”, añadió.

Entrevistado por Eduardo Ramos Fusther, durante la emisión de “El Punto Crítico”, que se transmite en la 1470 de Amplitud Modulada de Grupo Radio Fórmula, explicó que esta obra representa la obra con mayor inversión gubernamental, mejor acabada y que ocupará la parte norte de terrenos federales en lo que representa las zonas lacustre de lo que queda del lago de Texcoco. “Es muy importante y representativo que se haga durante un gobierno del PRI y no en la administración de los sexenios panistas que vieron frenados sus ímpetus por cuestiones políticas y el asunto de Atenco”, explicó el analista y maestro por la Universidad Panamericana.

Dijo que la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue un asunto que estuvo mal planeada ya que no hubo aclaraciones y orden en las indemnizaciones a los ejidatarios de San Salvador Atenco, por lo que el tema de politizó.

Dijo que la nueva terminal estaría ubicada en lo que es la reserva federal del ex lago de Texcoco, al norte del Anillo Periférico Norte, al norte de la actual terminal y contaría con seis pistas ubicando la terminal dentro de ese perímetro. “Eduardo, como recordarás el actual AICM, tiene un área de cerca de 70 hectáreas y el nuevo proyecto ubicado en la nueva terminal tendría un área de mil 200 hectáreas, es decir 15 veces más. Lo que hay que garantizar aquí es que parte de esa inversión se canalice para preservar el equilibrio ecológico de la zona que ha sido el vaso de Texcoco en la que participaría la iniciativa privada.

También, no hay que olvidar que desde los años setentas los gobiernos en turno dejaron de lado las zonas redistributivas para el crecimiento urbano que afectaron al valle de México. Por lo que se avocaron al rescate ecológico de la zona y a redimensionar la zona metropolitana.

AICM un aeropuerto que se hunde

Durante la emisión radial que se transmite por la 1470 AM, Eduardo Ramos Fusther, preguntó sobre la actual situación de la actual terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la que el especialista aéreo, explicó que el principal problema de ésta es su hundimiento que es de 10 centímetros cada año, que ha sido un proceso natural por los caudales naturales de los ríos que fluyen aun por la ciudad como los ríos de la compañía, rió Consulado, río Viaducto que han surtido efectos negativos en el nivel de las dos pistas del AICM.

“Hay que hacer importantes inversiones por parte del gobierno federal, para readecuar y actualizar las pistas aéreas”, dijo Fernando Gómez Suárez

Dijo que hay visión de futuro en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que comienza un proyecto transexenal que probablemente dure de 20 a 25 años. “Recordarás Eduardo que desde 1985 ya se venía hablando por parte de Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de ubicar a la nueva terminal ya sea en Tizayuca o Texcoco.

Además dijo que para este proyecto el presidente ha escogido al ex gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Núñez Soto para que lo encabece y supervise por medio de un grupo las fases de la construcción del nuevo aeropuerto.  

Ante la pregunta sobre las adecuaciones del AICM, el especialista reiteró que Nuñez Soto será el encargado de administrar una inversión multimillonaria donde necesariamente deberá participar la iniciativa privada.. Además dijo que las diversas adecuaciones que se hicieron en el AICM fracasaron por las limitaciones del área aeroportuaria, tal fue el caso de la terminal II del Aeropuerto, donde el hundimiento de la terminal afecto seriamente. “En nuevo Aeropuerto deben de contar con una construcción adecuada”, concluyó Fernando Gómez.