“Eddie Van Halen: Guitarrista Sinigual, Genio Innovador”

Eddie Van Halen junto con su hermano mayor Alex, tuvieron una influencia musical muy importante por parte de su padre, era músico profesional de jazz. Estos hermanos, originarios de Los Países Bajos, se enamoraron desde la infancia de los instrumentos, se iniciaron en la música tocando el piano, pero más adelante Eddie se pasó a la batería, y Alex a la guitarra. En efecto Eddie se sintió cautivado  primero por la batería.

 La historia de estos dos hermanos cuenta que, Eddie trabajaba repartiendo periódicos para pagar su batería, sin embargo Alex la tocaba en la ausencia de su hermano menor, logrando tener una mejor técnica que él dueño del instrumento. Es por ello, que se intercambiaron los papeles, dándole la bienvenida al reino de los Guitarristas virtuosos a Edward Lodewijk Van Halen.

En 1974 los hermanos fundarían junto con el vocalista David Lee Roth y el bajista Michael Anthony la banda que sería una de las pioneras del Hard Rock: “Van Halen”.

Ellos tocaban, como el inicio de las grandes bandas, en fiestas de colegio y algunos clubes nocturnos. En una de estas presentaciones estaba entre el público una celebridad mítica “The Demon“ el líder de The KISS, el cual era el grupo más importante de la primera mitad de la década de los 70. En ese club nocturno Gene Simmons, nombre real del personaje, quedó maravillado de la energía y de la calidad de actuación que habían brindado estos cuatro jóvenes; se les acercó y se ofrece en ayudarles con la grabación de algunas demos para la discográfica Warner con la que harían su primera producción en 1978 con el disco homónimo, Van Halen.

Van Halen electrizó, desde el primer momento a la juventud, sumó rápidamente a millones de seguidores, la energía desplegada en el escenario por parte de David Lee Roth, y sobre todo por el talento de Eddie como guitarrista, su capacidad de improvisación en el escenario, y por sus innovadoras técnicas a la guitarra, lograron consolidarse rápidamente como una de las bandas de Rock favoritas en todo el mundo.

Al año siguiente, sacan el segundo Disco: "Van Halen II", sumando a millones de fanáticos con el éxito "Dance the Night Away".

En la década de los 80, Van Halen es una potencia en la escena mundial, llenando estadios y vendiendo millones de discos. Ya en su quinta producción: “1984”, se presenta "Jump", convirtiéndose en una de las canciones más representativas de la banda. Ese mismo año Eddie es invitado por Michael Jackson para participar en la grabación del tema: "Beat It". En esta década el nombre de este guitarrista se vuelve un referente por su estilo de ejecución y su altísima calidad rítmica.

Eddie como líder de la banda, expulsó a su vocalista David Lee Roth, a pesar de tener interpretaciones importantísimas para el grupo; como olvidar por ejemplo la fabulosa interpretación de Panama. Esto se suscitó una vez que la voz del grupo preferiría lanzar un disco en solitario, sin avisar a los demás integrantes, asegurando que ganaba más dinero por su cuenta.

Sammy Hagar se estrena como la nueva voz de la banda con el álbum "5150", y le siguieron grandes producciones como “OU812", “For Unlawful Carnal Knowledg” y “Balance”, por ejemplo.

Eddie Van Halen fue considerado un artista único, que hacia vibrar, gritar y emocionarse a toda una audiencia con su maestría en la ejecución de su guitarra. No era un instrumento cualquiera, que podías adquirir en cualquier tienda, él se la diseño, le otorgo ese color rojo con líneas blancas y la construyó para lograr el sonido que el músico necesitaba; así es como nace una de las guitarras más famosas de la historia la Frankenstrat.

Este instrumento fue el resultado de fusionar a Fender y a Gibson en una misma guitarra, dando origen a una de las más identificadas en el mundo del Rock de todas las épocas.

La maestría de este artista ha sido ampliamente reconocido por todo el mundo y dio cuenta de ello la Revista “Rolling Stone” que en 2003 lo incluyó en lista de los 10 mejores guitarristas de todas las épocas, gracias a que contaba con una técnica muy depurada de guitarra llamada tapping la cual hizo que su solo en la canción Eruption fuera considerado el segundo mejor de la historia.

Este martes a los 65 años perdió una larga batalla contra el cáncer. Su legado son muchísimas horas de una ejecución magistral con su guitarra. Su trascendencia en la música es evidente, toda una generación lo aclamó y lo seguiremos reconociendo como un artista que inspiró. No se puede hablar de la historia del Rock sin mencionar a Eddie Van Halen como uno de sus hijos pródigos.