Es evidente que la Educación Superior al inicio de esta década ha sido disruptiva, no es la misma, los aprendizajes son diferentes, la forma de impartir son incomparables a las que se daban apenas hace un par de años.
Somos testigos de que el mundo reclamó opciones para el funcionamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por ello, que es de suma importancia contar con un espacio de análisis especializado, es necesario conocer de primera mano, cual es la situación actual de las universidades y tecnológicos. La Escuela Normal Superior Incorporada “Andrés Q. Roo“, sede de esta reunión que tiene como objetivo de analizar el impacto que ha enfrentado el sistema educativo mundial, derivado de la pandemia de COVID-19. La importancia de una labor docente, una metodología pertinente que responda a las condiciones del contexto de la comunidad educativa, observando la política educativa para lograr mejores resultados en la formación integral de los estudiantes de la educación superior del estado de Quintana Roo.
Es necesario no perder de vista el informe especial que ha dado a conocer la CEPAL (2020), conocido como “Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19, sentencia que las soluciones digitales en las áreas de la salud, la educación, el comercio y el trabajo tienen un papel preponderante en la lucha contra el COVID-19 ya que facilitan el distanciamiento físico y viabilizan cierto funcionamiento del sistema socioeconómico. En este documento se expone que entre el primer y segundo trimestre de 2020, la educación en línea, aumento más del 60%. Esa es nuestra realidad y es importante discutirla.
Por su parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2020), en su documento: “Las universidades abordan el impacto de COVID-19 en los estudiantes desfavorecidos” exhibe que alrededor de 70% de la población estudiantil del mundo se está viendo afectada; mientras que en México (preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior) un total de 37 589 960 estudiantes se han visto afectados.
Con toda esta información que se tiene y se debe atender; la Escuela Normal Superior Incorporada “Andrés Q. Roo” será sede del Coloquio, en la que participaran diversos expertos de la comunidad académica, estudiantil y gremial de los trabajadores de la educación del estado de Quintana Roo; se analizará el impacto de la Pandemia Covid-19 en la calidad educativa en el Nivel Superior; con el objetivo de plantear estrategias para que la comunidad estudiantil cuenten con destrezas que favorezcan su vida universitaria, necesarias para su formación académica.
Por lo anterior el viernes 25 de junio del presente año a las 19:00 horas se llevará a efecto el Conversatorio académico con profesionales en la educación superior del Estado de Quintana Roo, el cual se podrá tener acceso de forma libre y gratuita a través de la plataforma ZOOM con el siguiente enlace:
https://us02web.zoom.us/j/87072873450?pwd=cHRJNXhSRnUrQVltcjhUWmxCQ0NPZz09
Entre los especialistas que participaran en este evento son: Dr. Francisco Javier Rosado May, ex Rector de la UIMQROO; Dr Manuel Pech Palacios, Rector de la UPQROO; Mtro. Alfredo Ramón Vargas Maldonado del SNTE y ex director de la Normal de Bacalar; Lic. Gregorio Jesús Delgado Koh, Director de la ENSAQROO; Dr. Germán Gabriel Marín Echeverria, Coordinador Académico de la ENSAQROO; Maestro en Ciencias de la Educación y Blas Romero Ávila. Supervisor de educación primaria Zona 019. El Dr. Omar Alpuche Leal, Presidente del Colegio de Maestros; Capitulo: Cancún, quien fungirá como moderador del evento.
A lo largo de estas charlas, nos daremos la oportunidad de confirmar, que la realidad social que actualmente vivimos es reflejo del momento que vive la educación superior, por ello hay que empujar este nivel para obtener mejores esperanzas globales.