Annie Ernaux Premio Nobel de Literatura 2022

“Nos sentíamos a tono con la época; de ahí la certidumbre de estar en lo cierto en cualquiera de las circunstancias”: Les Aneés. Annie Ernaux

El pasado 6 de octubre la Svenska Akademien otorgó el Premio Nobel de Literatura 2022 a la autora Annie Ernaux; quien se suma a los sesenta y cinco franceses que han obtenido este galardón, en sus diferentes disciplinas desde 1901, que se instituyo este prestigioso Galardón.  

La escritora fue reconocida por la Academia Sueca por "el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

Ernaux, de 82 años, es una de las escritoras galas más reconocidas en la actualidad, con más de una docena de premios internacionales, que avalan su trayectoria, entre los que destacan: El Premio Strega, Premio Formentor de las letras, el galardón Ernest Hemingway de Lignano Sabbiadoro, entre otros laureles. 

Uno de sus textos más aclamados es “Les Aneés” (LOS AÑOS en español); la cual, evidentemente es biográfica, con una gran habilidad literaria puede retratar a toda su generación; no dejando de lado elementos que se vuelven centrales a lo largo de toda la lectura: se plantean las ideologías políticas, amores, espacios, retratando cada uno de los acontecimientos relevantes que marcaron a la autora, para recrear una narración profundamente íntima.

Esta escritora francesa se une al selecto grupo se convierte así en la decimoséptima mujer que gana el premio, ampliamente considerado el galardón más prestigioso de la literatura mundial, desde su creación en 1901.

Tras enterarse, la escritora dijo haber quedado muy sorprendida. "Nunca pensé que estaría en mi panorama como escritora", dijo. "Es una gran responsabilidad... testificar, no necesariamente en términos de mi escritura, sino testificar con exactitud y justicia en relación con el mundo".

Una escritora sensible, que ha sido testigo de los acontecimientos de las últimas seis décadas y del cómo ha influido en la vida de las personas. Annie Ernaux se eleva al olimpo de las letras universales con este Premio Nobel de Literatura 2022.

Fernando Castro Borges