Sir George Martin un quinto Beatle (Parte 2)

elcirculobeatle

John Lennon, Paul McCartney, Pete Best y George Harrison se presentaron en el estudio de Parlophone en la calle Abbey Road de Londres el 6 de junio de 1962 para audicionar ante George Martin. Éste no se encontraba presente por lo que la banda interpretó ante los ingenieros de sonido Ron Richards y Norman Smith cuatro canciones: Bésame Mucho, Love Me

Do, P.S. I Love You y Ask Me Why. De éstas, Norman Smith seleccionó Love Me Do para mostrársela a Martin, que llegó cuando la sesión terminó. No lo pensó mucho; pidió el contrato que había sido firmado únicamente por Brian y estampó su firma en él no sin antes comentarle que el baterista Pete Best no tenía la calidad requerida para el grupo y que podría ser substituido por uno profesional en las sesiones de grabación permaneciendo en las presentaciones en vivo con la banda para que los seguidores del grupo no se dieran cuenta de su bajo nivel.

The Beatles se presentaron en los Estudios Abbey Road nuevamente para grabar su primer sencillo los días  4 y 11 de septiembre ya con Ringo como el baterista definitivo de la banda. Grabaron Love Me Do, P.S. I Love You y Please Please Me, formando las primeras dos del primer sencillo de The Beatles que salió al mercado el 5 de octubre de ese mismo año. De ahí ya nada los pudo parar y Martin, firme convencido de que la creatividad y la innovación gana mercados, estuvo a su lado durante toda su carrera aportando su experiencia, conocimientos y técnicas musicales.

George Martin y su talento fueron los responsables de las magníficas orquestaciones en prácticamente todas las canciones más populares del grupo. En Yesterday, coordinó junto con Paul la orquestación y en la muy conmovedora In My Life se encargó del sólo de piano barroco.

Con Eleanor Rigby implementó el octeto de cuerdas que compuso basándose en el arreglo de Bernard Hermann para la película Farenheit 451. Además, hizo historia con los arreglos para flautas, píccolos, trompetas y oboes que adornan la canción Penny Lane. En Strawberry Fields Forever hizo los arreglos para las trompetas y cellos y en When I'm Sixty Four se encargó de las partes del clarinete.

Inolvidable también su contribución a la canción de John, All You Need Is Love que fue transmitida en vivo el 25 de junio de 1967 durante el primer enlace mundial televisivo vía satélite titulado Nuestro Mundo que incluyó la participación de 14 países y en la cual The Beatles representaron a la Gran Bretaña (México presentó el Ballet Folklórico de Amalia Hernández). Martin llevó a cabo el arreglo orquestal para 13 elementos que acompañó esta canción y presentó al grupo en esta histórica transmisión mundial.

Continuará

¿Eres beatlero y te interesa que escriba sobre un tema en especial o necesitas un grupo tributo a The Beatles? Encuéntrame en Facebook o en Twitter @Tere.

Escucha a Tere Chacón en El Círculo Beatle todos los días a las 19:00 horas por El Punto Crítico Radio en www.elpuntocritico.com