NI CREA

Economias

Desde el pasado viernes 7 de noviembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda intervinieron gerencialmente  a la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), denominada Ficrea, donde 3 mil 336 personas depositaron sus ahorros.

La decisión fue resultado de una investigación iniciada en marzo, a partir de una visita de supervisión de la CNBV, organismo que encontró que 98 de cada 100 pesos de préstamos otorgados por Ficrea eran triangulados por Leadman Trade, compañía sin licencia como comisionista como lo exige la regulación en la materia.

Orgulloso, Alberto Elías Beltrán, director de la Unidad de Implementación de Controles de Lavado de Dinero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvo que este tipo triangulaciones puso a prueba el marco normativo de las sofipos, el sistema de prevención y combate al lavado de dinero, y hasta la capacidad de cooperación interinstitucional, entre diversas unidades administrativas y órganos desconcentrados con la PGR.

Pero lo que Elías Beltrán no percibió es que la intervención de Ficrea también pone a prueba a todo el sistema bancario y de ahorro del país, pues más de tres mil familias que creyeron en Sicrea y en su efectiva regulación por parte de CNBV, a cargo de Jaime González Aguadé, hoy tienen detenido su dinero y en buena parte lo tienen en riesgo, cuando no son en nada responsable de los presumibles delitos de los cuerpos gerenciales de Sicrea.

Si bien existe un fondo de protección de las sofipos que cuenta con 275 millones de pesos, compuesto por aportaciones mensuales que hacen las 49 entidades que componen el sector así como recursos del gobierno federal, aún falta que se determine si Ficrea se liquida, se fusiona o se vende.

En caso de que se liquide, se realizará un estudio de los activos y pasivos de la institución para determinar de cuánto sería la aportación del fondo para el rescate de los recursos de los miles de clientes de Ficrea y solo rescatarían el 100% de sus ahorros aquellos que tengan recursos en la institución hasta por 130 mil pesos, aproximadamente el 40%.

El resto, estarán sujetos a los valor de los activos, al descuento de los seguros y al proceso y velocidad de la liquidación. ¿Cómo incrementar la confianza en los ahorradores?

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

-o-o-o-o-o-o-o-