El álbum A Hard Day's Night (1)

elcirculobeatle

El primer semestre del año 1964 fue de presiones fuertes para The Beatles; el tipo de presiones que hacen madurar a cualquiera aún si apenas se cuenta con un poco más de 20 años de edad. Tres semanas de presentaciones en el Teatro Olimpia de París, la primera visita a los Estados Unidos, una gira internacional que incluyó Dinamarca, Holanda, Hong Kong,

Australia y Nueva Zelanda y, encima filmar su primera película, exigió de John, Paul, George y Ringo mucha disciplina y esfuerzo. Valió la pena, la beatlemanía ya había invadido el mundo para estas fechas y la banda convertía en oro cualquier producto que estuviera relacionado a ellos.

En seguimiento a los estándares que EMI Parlophone les había impuesto, The Beatles sacaron al mercado británico el primero de dos álbumes de ese año el 10 de julio: A Hard Day's Night incluyó las canciones de la película del mismo nombre, su primer trabajo fílmico. Dado que United Artists había financiado el rodaje de la misma, el álbum salió primero en los Estados Unidos, el 26 de junio, y contrastó con su contraparte británica en que sólo incluyó las canciones de la película complementadas por piezas orquestales a cargo de George Martin.

Tanta presión en The Beatles hubiera sido la excusa perfecta para presentar un nuevo álbum con covers que relajaran el número de obligaciones a las cuales se estaban enfrentando. Sin embargo, A Hard Day's Night fue el primer producto que consistió únicamente de material compuesto por Lennon y McCartney y uno de tres oficiales que no incluyó una canción interpretada por Ringo.

Las grabaciones se realizaron en 9 sesiones no consecutivas que iniciaron en París el 29 de enero con Can't Buy Me Love y terminaron en junio. Gran parte del sonido característico del álbum fue proporcionado por el talento de George con una guitarra Rickenbacker 360 de 12 cuerdas que le había sido regalada en Nueva York durante la primera visita a los Estados Unidos, una verdadera novedad en sonido que rápidamente fue incorporada por otros grupos.

Como era normal en esa época, The Beatles no participaron en la mezcla y edición de lo que habían grabado. Sin embargo, se beneficiaron con el sonido estéreo que producían las nuevas mezcladoras de cuatro canales y descubrieron las ventajas de la disminución gradual del volumen para terminar canciones.

Por su parte, la película A Hard Day's Night fue filmada del 2 de marzo al 24 de abril de 1964. Inició sin un nombre definitivo y fue Ringo el que la bautizó al pronunciar estas palabras una noche a la salida del set de filmación después de una extenuante jornada: "Ésta es la noche de un día difícil". John, que ya había utilizado estas mismas palabras en su libro In His Own Write, aceptó rápidamente el título y compuso la canción asociada esa misma noche.

CONTINUARÁ

¿Eres beatlero y te interesa que escriba sobre un tema en especial o necesitas un grupo tributo a The Beatles? Encuéntrame en Facebook o en Twitter @Tere.

Escucha a Tere Chacón en El Círculo Beatle todos los días a las 19:00 horas por El Punto Crítico Radio en www.elpuntocritico.com.