Final de cursos

valor - arte

En estas fechas de final de cursos y que de pronto nos acomodamos a la “ligereza” del tránsito vehicular por la ausencia de clases, no puedo evitar en mi subconsciente, la presencia de una melodía y letra muy pegajosa…


¿Se acuerdan de caminito de la escuela…? Y agregaría; imaginen esta canción con una danza puesta por la compañía nacional más importante en nuestro país en esta materia…efectivamente! La Compañía Nacional de Danza con Un total de 70 bailarines presentará 25 cuadros con base en la música de Francisco Gabilondo Soler el famoso y muy nuestro CRI-CRI
El maestro, bailarín y coreógrafo José Luis González, agrupó las canciones del compositor oriundo de Veracruz de tres en tres, siguiendo un patrón por tema.
Por ejemplo: el agua;"Llueve llueve", "El chorrito" y como tras la lluvia vienen los insectos a picarnos, completó la trilogía con "Los mosquitos" y contará con 16 lindas gotitas, que serán un igual número de bailarinas.
Con arreglos musicales de Eugenio Toussaint, serán 25 coreografías las que integrarán este programa del 2 de Agosto como única fecha en el Auditorio Nacional
La producción es del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) estarán presentes personajes que forman parte del imaginario popular de esta y muchas naciones más, como "La muñeca fea" y "El ratón vaquero",
Además de ser una magnífica oportunidad para acercar a los niños a la imaginación con las canciones de Francisco Gabilondo Soler mediante la conjunción de la danza y la música, el show demuestra la vigencia de la obra del compositor de música infantil, quien ha sido uno de los más grandes autores de la escena nacional en ese ámbito.
Los adultos serán los más sorprendidos con la recreación del fantástico universo de "Cri-Cri", pero con un toque contemporáneo, a partir de las historias de las composiciones del "Grillito Cantor"
Y es una opción para estos días de vacaciones para agendarlo en el calendario que de pronto se antoja insuficiente para llevar a nuestros hijos y que además, nos ayude a acercarlos a estas de verdad, grandes producciones orgullosamente producidas por instituciones 100% mexicanas.
XX FESTIVAL DE LA HUASTECA
Por casi dos décadas este Festival se ha convertido en un referente, por el esfuerzo de las instituciones que conforman el Programa de Desarrollo Cultural Regional de la Huasteca, cuyo objetivo es difundir, valorar y promover la cultura y las artes de esta región.
A lo largo de 19 ediciones de este encuentro, cada festival es una celebración a la cultura regional, donde participan sus ciudadanos que disfrutan de lo propio, de eso que los hace huastecos.
Uno de los méritos del festival es que ha sido propulsor de nuevos festivales en la misma Huasteca que se llevan a cabo por la sociedad civil tomando como modelo la programación de este encuentro en beneficio de los creadores y las expresiones culturales de la región.
Seguramente tu sabes que estados conforman la Huasteca…o noooó…???
la Huasteca está conformada por Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas Veracruz y San Luis Potosí.
La ceremonia de enfloramiento (ritual de bienvenida) se llevará a cabo el 6 de agosto y marcará el inicio de las actividades.
En un solo festival, puedes aprovechar y conocer o reafirmar tu conocimiento de esta zona tan fructífera de nuestro país en todos los sentidos.
Es todo por hoy y te recuerdo “Valor-Arte”
Escúchame en Radio Fórmula 1470 de am los Sábados de 12:00 a 14:00 hrs.
Y en 6.20 de am  los Viernes a las 8:30 hrs.
@vale_federico