Historias de impunidad…

desde el crisol

A mes y medio de culminar la VI Legislatura en la ALDF, sin duda existen tareas pendientes y entre ellas y no menos importante, es dar continuidad al tema de la transparencia, rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la fiscalización en

el ejercicio público de la ciudad.

Durante la travesía legislativa en los últimos tres años de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fuimos testigo de varios escándalos en materia de corrupción y abuso de poder por funcionarios del gobierno central y delegaciones que impactaron brutalmente la imagen de la vida pública en la capital.

Tan sólo en Tlalpan se desbordó la impunidad por medio de la proliferación de antros, gasolineras y negocios irregulares que operaron con las llamadas “aportaciones” a servidores públicos de forma mensual, y fue Acción Nacional que desde el día uno en la ALDF, alzó la voz para denunciar todos estos atropellos.

No hay que olvidar los problemas de violación al uso de suelo y la denuncia del ex director jurídico y de gobierno de la delegación Tlalpan, quien fue acusado por operar corrupta y abiertamente en contra de comerciales, a quienes los extorsionaba frecuentemente, sin duda con la complacencia de su superior.

Por otra parte, en Coyoacán al ex delegado perredista Mauricio Toledo, quien fue denunciado también por los diputados del PAN ante las autoridades capitalinas, por corrupción y cohecho y extorsionar a un empresario cobrándole un monto de 1.6 millones de pesos, para evitar clausurar una obra. Su hermano Nelson Toledo también fue denunciado por recibir dinero y vales de despensa como “diezmo” de quienes cobraban en su nomina, cuando mantenía el cargo de subcontralor de Atención Ciudadana y Normatividad, del IEDF. Mauricio Toledo ahora será diputado local.

El mismo caso se repitió en Iztacalco con la ex delegada y hoy diputada local Elizabeth Mateos, quien fue exhibida por uno de sus empleados al cobrarle 10 por ciento de su sueldo como “diezmo” para proyectos del PRD y además, no fueran despedidos.

No podemos olvidar la desafortunada gestión de quien fuera el Oficial Mayor del Gobierno del D.F. envuelto en los presuntos arreglos de compras con sobreprecios y por otro lado el desatinado paso del ex Secretario de Obras que desde su cargo, otorgó contratos millonarios a personas directamente relacionadas a él.

Estos son, por mencionar algunos, de los escándalos más dolorosos para el PRD y de los cuales, el PAN siempre mantuvo postura firme en denunciar sin titubeos para esclarecer los actos ilícitos cometidos.

En su mayoría, todos quedaron simples expedientes acumulados en manos de las autoridades y hoy día no se conocen los avances y status de las supuestas investigaciones del Contralor General del DF, esta tarea parece pendiente, la cuestión es si habrá o no información de dichos casos y cuál es la postura de las autoridades, no lo cree?.

Diputado Local del PAN en la ALDF

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.