Defiende CDHDF a malos ciudadanos “balconeados” a través de Periscope

Malas Palabras

Cuando ya no es suficiente un: “hablando se entiende la gente” y la prepotencia se muestra en todo su esplendor, Periscope es la mejor opción; por lo menos así está sucediendo en la delegación Miguel Hidalgo, en donde la jefa delegacional, Xóchil Gálvez Ruiz ha dado rienda suelta a su City Manager, Arne aus den Ruthen Haag, quien a diestra y siniestra se ha propuesto balconear por esta red social, a todo aquel que infrinja la Ley dentro de esta demarcación.


El primer “balconeado” fue Francisco Guzmán, jefe de la oficina de la Presidencia, quien a bordo de una camioneta del Estado Mayor, circulaba por la calle Darwin de la colonia Polanco, sin placas y escoltado por un motociclista, para después estacionarse obstruyendo una rampa para discapacitados.
El video transmitido en vivo a través de Periscope, no dio opción para que el funcionario negara el hecho, por lo que no le quedó de otra y más tarde ofreció una disculpa a la ciudadanía a través de Twitter.
Otros de los “balconeados” fueron las escoltas de Raúl Libien Santiago, director de Grupo Miled, empresa de medios de comunicación del Estado de México, quienes se encontraban estacionados sobre la banqueta, impidiendo el paso peatonal.
Parecía que las cosas funcionarían como Xóchitl y Arne lo había planeado: los malos ciudadanos “balconeados” a través de Periscope recibirían un escarmiento que los obligaría a reconocer su mal comportamiento y disculparse con la ciudadanía agredida por sus actos faltos de civilidad.

Malos ciudadanos, exigen derechos humanos
Pero para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, las acciones de Arne aus den Ruthen Haag son presumiblemente violatorias de los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la honra y la protección de la imagen, esto porque tres de los “balconeados” denunciaron que fueron exhibidos.
Sin importar que estos malos ciudadanos fueron exhibidos realizando acciones que socialmente todos reprobamos y que dichas conductas constituyen una infracción, la que claramente no les importa haber cometido, para la CDHDF, la transmisión en Periscope de su mal comportamiento representa una violencia innecesaria, por el linchamiento público del que han sido objeto a través de las redes sociales.
Entonces. Cómo se le va hacer para que habitantes prepotentes de la Ciudad de México dejen de comportarse como Francisco Guzmán y los escoltas de Raúl Libien Santiago; si sabiendo que esas cosas no se hacen, las hacen bajo el amparo de una recalcitrante impunidad.

Legislar el uso de redes sociales
Si bien es cierto que no existe un protocolo que instruya al City Manager de la Miguel Hidalgo, respecto a la forma en la que se debe proceder para que, apoyado en Periscope pueda exhibir a todos los infractores de la Ley que deambulan por esta demarcación, también es cierto que resultaría infalible que se reglamentara su uso al respecto para que, tanto servidores públicos como ciudadanos puedan emplear este tipo de herramientas tecnológicas que permiten presentar pruebas fehacientes de los hechos.
Xóchitl y Arne han asegurado que no quitarán el dedo del renglón y seguirán empleando Periscope como un arma infalible contra la impunidad, lo que aseguran permitirá el cumplimiento de los reglamentos de convivencia pública, que muchos no respetamos.