Columna Percepciones
La percepción de nosotros, el pueblo, no requiere de comprobaciones legales u oficiales. Pueden haber exonerado a Lord Rolls Royce, pero los ciudadanos sabemos que algo oculta la ostentosa riqueza de este personaje.
Después de aquel debate del 94 entre Ernesto Zedillo, Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos, la primera percepción que tuvimos fue que el panista lo había ganado y después, cuando se desapareció del escenario político, consideramos que se había retirado intencionalmente, para no ganar la Presidencia de la República, supusimos que cambio la investidura presidencial, por la punta de un diamante, claro, ubicado en Guerrero.
Ahora, ante los resultados de las pasadas elecciones, nuestra percepción es que nuestro Presidente está solo, completamente solo y que sus mejores colaboradores y, suponemos, amigos, no están con él. Únicamente así podemos entender que a Osorio Chong se le haya escapado el Chapo y que de inmediato, ante esta pifia, en las redes sociales se haya visto la entrevista que Leo Krause hizo a Peña Nieto, en la que éste aseveraba que una nueva fuga del narcotraficante sería imperdonable.
Actualmente el video del presidente que circula en internet, es en el que asegura que gracias a la Reforma Energética, no volveríamos a pagar un centavo más por la luz o la gasolina, “no habrá más gasolinazos” aseveró. ¿Qué pensamientos habrán cruzado por su mente cuando Luis Videgaray le informó que para sostener las finanzas públicas, tenían que aprobar el alza en el costo del insumo?
Lo percibimos solo y consideramos que otro de sus muy cercanos amigos, Aurelio Nuño, lo ha conducido a uno de los mayores problemas políticos del país, al tener que enfrentar a los maestros, y esto lo ha dejado aún en mayor solitud, pues ya los empresarios y una belicosa iglesia, le han marcado también la distancia.
Sin duda coadyuvan a este aislamiento sus decisiones equivocas, se están celebrando las olimpiadas en Brasil y los mexicanos contemplamos con desilusión y frustración, como nuestros competidores no obtienen una sola medalla Ya que está caro el pan, de algo podría servir el circo. Pero ¿a quién se le ocurrió poner a Alfredo Castillo, que sumió en la desesperación a los Michoacanos, en la CONADE. En estos momentos es altamente probable que la delegación mexicana haga uno de los peores papeles de su historia y hasta es posible que no se obtenga una sola presea, cualquiera de estos escenarios, repercutirá en el prestigio del Presidente aislándolo aun más.
Sí, los de a pie percibimos al presidente solo y hasta menospreciado, hemos visto con admiración y cierta sorna, ese video en el que Angélica Rivera se desprende con furia de su mano y como el Presidente Barack Obama y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, olvidan que existe.
Es muy probable que las Reformas que impulsó cambien al país en un futuro mediato, pero por lo pronto, su caída en las encuestas nos dice que la gestión de Enrique Peña Nieto no es apreciada por los ciudadanos. Insisto, lo percibimos solo, en una soledad a la que únicamente el poder puede arrastrar.