Los tres hermanos Valdés que más destacaron en las pantallas, de cine y televisión, Tin Tan, Ramón y Manuel, el día de hoy se unieron en la eternidad, dejando tras de sí un hermoso legado de risas y buen humor que los hizo ser queridos por las personas de todas las edades.
Con una profunda pena, nos enteramos de la muerte de otro gran cómico, Manuel “el loco” Valdés, precisamente el día que, hace cuatro años falleció el inolvidable cantautor Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel.
Incluso ya se comienza a mencionar la maldición del día 28, pues no solo Juan Gabriel y el Loco fallecieron ese día de agosto, también el 28 pero de noviembre de hace cuatro años, falleció Roberto Gómez Bolaños, Chespirito y el 28 de septiembre del año pasado, murió José José.
Tras una larga y penosa muerte contra el cáncer, que le produjo diferentes tumores, Fernando Manuel Alfonso Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como “el Loco Valdés” perdió la batalla contra la parca.
Hermano del inolvidable Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan, y de otro memorable cómico Ramón Antonio Esteban Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como “don Ramón”, así como también de Antonio Valdés, popularmente conocido como "El Ratón Valdés", actor y bailarín.
Nacido en ciudad Juárez Chihuahua, un 29 de enero de 1931, Manuel Valdés, Fue conocido por su peculiar personalidad dentro y fuera de cámaras, “el loco” se distinguió por darle un toque de humor, picardía y hasta cierto punto romper convencionalismos establecidos en los medios en los que tuvo la oportunidad de participar.
Fue gran amigo cercano y compadre, del también comediante y actor Sergio Corona con quien mantuvo una rivalidad por el clásico de fútbol mexicano donde Manuel representó al Club América y Sergio Corona a las Chivas.
Su programa El show del Loco Valdés fue censurado en 1974 por el gobierno encabezado por Luis Echeverría Álvarez cuando se refirió a Benito Juárez, como "Bomberito Juárez" y a Margarita Maza, como "Manguerita Maza".4 El programa salió del aire.
Manuel Valdés, a quién su hermano Tin Tan, le auguró que sería un gran cómico para la televisión, participó en diversas películas, actuó en multitud de obras de teatro, aunque principalmente su carrera la enfocó a la televisión en donde se destacó como un gran cómico y comediante, siempre improvisando y haciendo locuras que eran deleite del público.
Y no sólo en los escenarios hacía locuras, se cuenta que en una ocasión en que se dirigía a Televisa Chapultepec, para la realización de su programa, circulaba por Avenida Cuauhtemoc, a la altura del estadio de beisbol, del Seguro Social, hoy conocido como Parque Delta, cuando el trafico estaba sumamente cargado.
Manuel, le tocaba el claxon de manera insistente al carro que iba frente a él, un Volcho de la época, era tanta su prisa y el constante sonar del claxon, que el conductor del Volcho le hizo una seña con la mano para que lo brincara.
En ese momento los agarró el alto y Manuel Valdés, se bajó de su carro y caminando se subió al Volcho por el motor, luego por el toldo, bajó por la cajuela y se plantó frente al conductor haciéndole una reverencia de “está usted servido” lo había brincado literalmente.
El conductor y muchos de los otros conductores que vieron la acción le aplaudieron y aprovecharon para pedirle un autógrafo, a lo cual el loco accedió con su amplia sonrisa.
Lo bueno es que en ese tiempo no había celulares que si no, hubieran sido selfis las que habría tenido que repartir entre sus admiradores.
Su vida amorosa también fue versátil y de matices, mientras que estuvo casado con Yolanda Peña, su primera y única esposa, con la cual procreó cinco hijos: Manuel, Jorge, Fernando, Norma y Alejandro, este último era el que lo que llevaba a sus sesiones de quimioterapia y lamentablemente falleció el pasado 3 de abril.
Si divorciarse de la señora Yolanda, y sin volverse a casar, llegó a tener al menos otros siete hijos con distintas mujeres fuera del matrimonio.
El primero fue con la bailarina Rosa María Bojalil Garza, de quien Manuel Valdés se enamoró en 1940, cuando ella tenía tan sólo 16 años.
Su relación fue tormentosa y breve, pero fruto de ella nació Marcos Valdés, quien siguió los pasos de su padre convirtiéndose en actor, así como cantante.
Luego conoció a Arcelia Larrañaga, con quien tuvo una relación que se prolongó durante más de 50 años en los cuales se convirtieron en padres de cuatro hijos: Francisco, Arcelia, Pedro y Michelle.
Otro de sus hijos es Oscar, cuya madre es una mujer llamada Raquel Vásquez.
Relación que atrajo la atención debido a que se trata de la misma mujer con quien su compadre y amigo Sergio Corona tiene una hija.
Para 1973 el loco conoció a la actriz y cantante Verónica Castro, con quién tuvo una relación especial, marcada por el amor, y un año después de conocerse nació su hijo, el también cantante y actor Cristian Castro, muy querido por el público de México.
Finalmente, Manuel Valdés, rindió tributo a la vida y se entregó a la muerte, descanse en paz el singular cómico que tanto hizo reír, no sólo al pueblo de México, sino a todo América Latina.
Nos vemos en la próxima crónica.