Padres angustiados y “golpistas”

DR. HUGO LÓPEZ-GATTEL,

SUBSECRETARIO DE SALUD:

La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones

Juramento Hipocrático

Disculpe las preguntas:

¿Sufre de delirios?; ¿toma algún psicotrópico?; ¿o el Covid-19 se le fue al cerebro?

Si responde negativamente a mis preguntas, entonces usted ha rebasado todo límite ético y profesional como médico y como funcionario público dada su declaración en Canal 22 el pasado día 27.

No entiendo cómo puede pensar que las protestas de los padres con niños con cáncer y sin medicamentos son “una narrativa (…) cada vez más posicionada como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía golpista en la ciudadanía mexicana”.

En este espacio he reiterado que la falta de medicamentos obedece a la ineptitud de un montón de funcionarios públicos para hacer operativa una decisión presidencial, tan intempestiva como irreflexiva, en cuanto a la compra de insumos médicos. Lo mismo han hecho muchos de mis colegas, tratando de subir a la agenda pública un tema de consecuencias graves y dolorosas.

A la 4ª Trituración -o Transformación, me da igual- no le interesa atender sus obligaciones legales ni la agenda ciudadana. Ya pasó con las mujeres y los feminicidios. A la 4T solo le importa la palabra sagrada de las mañaneras. Todo lo demás, vale m…

Vamos por partes:

No se trata de una “narrativa”; es una realidad. Demuestre, don Hugo, que los niños han recibido completa y oportunamente los tratamientos. ¿Verdad que no?

Le concedo que puedan existir “grupos de derecha internacionales”, nada más dígame cuándo o qué tienen que ver con un niño enfermo y su familia. Denos una prueba, solo una. Ya se parece usted a los viejos priistas, quienes ante un fracaso daban pretextos tan ridículos como el suyo: fuerzas obscuras buscan desestabilizar al país... Son los emisarios del pasado...  

Usted afirma que en otros países también ha habido protestas por el desabasto de medicamentos. Eso no significa que sea una conspiración internacional, don Hugo: son gente común que en su país reclama a su gobierno el cumplimiento de una garantía constitucional.

Dice usted que en México sí hay medicamentos para los niños, que todo es una mentira. ¿Entonces por qué el presidente prometió que llegaban ayer? Cosa que, por cierto, no ocurrió. Han pasado casi mil días y seguimos en las mismas.

Luego acusa a los quejosos de formar parte de una “campaña golpista”. No tiene la más peregrina idea de lo que habla.

Para empezar, un golpe de Estado sólo ocurre con el apoyo de una parte importante de militares. Nuestras Fuerzas Armadas son institucionales pero, por las dudas, nuestro presidente las tiene muy ocupadas y apapachadas con obras y contratos.

Para seguir, los padres quieren MEDICINAS. ¿Alguna vez han pedido el poder u otra cosa? Nadie lo ha escuchado.

Como padre que es, póngase por un minuto -si es capaz- en los zapatos de uno de estos papás. ¿Alcanza usted a imaginar lo que es perder un hijo? El maldito dolor no se va nunca y habría que sumar la infinita rabia de que su hijo fallezca pese a que el tratamiento existe, pero no llega a manos de los médicos por todo lo explicado anteriormente.

Don Hugo: mejor pida licencia, váyase a descansar y repase a conciencia el juramento de Hipócrates. Para mí que ya se le olvidó por completo…

Nos vemos el 24 de julio, en la marcha nacional convocada por los padres. No se espante si la ve nutrida. Así es esto del dolor por los hijos…

Internet: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com