Nuevos retos para el director de la facultad Derecho de la UNAM

Hace un par de meses, gran parte del país volteaba la mirada

 hacia la Facultad de Derecho; la razón, los movimientos para intentar tomar y cerrar la Facultad utilizando como bandera el acoso y la desigualdad de género que supuestamente irradiaba en ese momento.

Sin olvidar, aquellos maestros oportunistas que vieron en el proceso para elegir Director, la oportunidad de demeritar la imagen y la honorable labor del Doctor Raúl Contreras Bustamante al frente de la Facultad de Derecho.

A pesar de todas esas contingencias, con gran felicidad la comunidad académica recibió con gran entusiasmo y esperanza la noticia de que el lunes pasado la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, decidió que el Doctor Raúl Contreras continuara dirigiendo la Facultad de Derecho hasta el año 2024, decisión que también celebro por mi amada Facultad.

Destaca, que en la gestión pasada del Doctor Raúl Contreras, iniciada en abril de 2016 y concluida en el mes de marzo de 2020, se implementaron varias acciones para mejorar las condiciones tanto del personal académico como de los estudiantes, ya que estos siempre han sido ejes rectores indiscutibles en el plan de trabajo del Director de la Facultad.

También hay que reconocer el impulso que ha dado para que profesores e incluso estudiantes, publiquen y escriban obras que pudieran servir como material de consulta no solo dentro de la UNAM sino a nivel nacional e incluso internacional; por ejemplo, la creación del Diccionario Jurídico y la Enciclopedia Jurídica, obras inéditas en donde colaboraron muchos de los académicos de esa Facultad y que seguro será fuente de consulta de gran trascendencia para los estudiosos del derecho.

Por supuesto, otro de los logros es el Plan de Estudios 2020 que es completamente nuevo y actual tanto en materias como en planes y estrategias de educación. En este se incluyeron materias como: Método del Caso, Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable; Ser Universitario y Cultura de la Legalidad; Ética Profesional del Jurista; Control de Convencionalidad y Jurisprudencia, entre muchas otras.

Este nuevo Plan de Estudios comenzó a implementarse a partir de este semestre tanto en el sistema escolarizado, en el sistema abierto y a distancia.

Indiscutiblemente, el Doctor Raúl Contreras ha sido contundente en implementar los mecanismos y políticas necesarias para el respeto irrestricto de la igualdad de género en todos los sentidos, y por supuesto para el combate la violencia de género y al acoso.

Para ello, en la Facultad de Derecho se ha adoptado la implementación del “Protocolo para la Atención de los Casos de Violencia de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México”; y esto también, es parte del movimiento “He for She”, una campaña impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres ) contra la violencia de género.

Estas son algunas de muchas acciones realizadas por el Director de la Facultad de Derecho, la cuales se pueden encontrar debidamente sustentadas y explicadas en cada uno de los informes anuales de su primera gestión, y los cuales se pueden descargar en la página https://www.derecho.unam.mx/director/informes.php.

Pero para este segundo periodo se advierten nuevos retos, inicialmente luchar por que la Facultad de Derecho, incluso que toda la UNAM siga siendo un ente completamente autónomo, y que no dependa de nadie más.

Otro que indiscutiblemente tiene, es velar por la seguridad en la Facultad de Derecho, aunque sabemos que él mismo ha estado defendiendo de manera estoica las instalaciones de la Facultad y ha velado para que se garantice la seguridad de toda la comunidad universitaria.

Continuar por supuesto con la capacitación constante de sus profesores, de esta manera se convertirán en formadores jurídicos que necesitan los alumnos para enfrentar los retos de esta vida tan competitiva.

Claro ejemplo se vive en estos momentos, pues el Doctor Raúl Contreras responsable y comprometido con cuidar la salud de la comunidad académica en esta recesión que se vive a causa del Covid-19, instruyó que todos deberíamos permanecer en casa para evitar los contagios y la propagación del mismo.

De hecho, en la Facultad de Derecho se están implementando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para que todos los maestros impartan sus clases de manera virtual y evitar que los alumnos se queden sin avanzar en sus materias hasta en tanto dure esta contingencia que actualmente vivimos.

Dicho lo anterior, es claro que en este periodo 2020-2024, el Director Raúl Contreras llevará a buen puerto la Facultad de Derecho, y a su comunidad universitaria.

Enhorabuena al señor Director de la Facultad de Derecho de la UNAM; Doctor Raúl Contreras Bustamante.