El BOA, ACTO ANTICIPADO DE CAMPAÑA E INICIO DEL PROCESO ELECTORAL PRESIDENCIAL

Parece que a partir del 9 de junio de 2020 comenzó el proceso electoral para la Presidencia de la República; ese día el titular

 del ejecutivo saco a la luz el documento llamado “Rescatemos a México”, “Proyecto BOA”.

Es preciso recalcar, que de acuerdo con las normas y las autoridades electorales competentes se ha determinado que en el mes de septiembre de este año, comienza el proceso electoral más grande que ha tenido México.

¿Por qué se considera el más importante?, porque hay elecciones en las 32 entidades federativas, y a nivel federal; tendrán que elegirse más de 3,400 cargos de elección popular en todo el país, incluyendo los Diputados Federales.

Con ello, se puede constatar que para todos los Partidos Políticos, incluyendo Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), es crucial este proceso electoral ya que de ganar la mayor parte de estos espacios políticos, y poder tener la mayoría en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, implica seguir, perder u obtener el control político durante los próximos tres años, lo que impactará en el siguiente proceso electoral donde se tenga que elegir al siguiente Presidente de la República.

Así, que no debemos sorprendernos que a partir de estos momentos se comiencen con las campañas de desprestigio de unos contra otros, y las notas de quien esta haciendo o hizo tal cosa; es decir, una pelea de canes por el control del poder político.

Lo que si ha dejado con los ojos cuadrados, como coloquialmente se dice, es que el 9 de junio de 2020, el Presidente de la República haya presentado en su mañanera, la cual en teoría sirve para dar a conocer lo que el Gobierno Federal esta haciendo para beneficio de los mexicanos, un supuesto plan para tratar de derrocar en las próximas elecciones a éste y a su partido político MORENA.

De inicio, sorprende porque en un acto oficial, que es la mañanera, el Presidente de la República que esta para representar los intereses de la ciudadanía y de los gobernados, presenta un documento que es a todas luces político, y sobre todo carente de sustento.

En esa mañanera se proyectó el documento llamado “Rescatemos a México”, explicando públicamente que se habla de afectar a MORENA en las próximas elecciones, pero eso se apetece que fue irregular porque el Presidente de la República y sus funcionarios no deben pronunciarse ni a favor ni en contra de ningún partido político o funcionarios, tal como lo que sucedió en esa mañanera; esas conductas están debidamente prohibidas tanto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En seguida, debemos reflexionar sobre la publicidad que se le esta dando de manera directa o indirecta al Partido Político MORENA, ya que con el hecho de que el Presidente de la República mencione al partido político, ello puede influir en el electorado para que aquellos que no ubiquen los demás partidos políticos, en el momento de emitir el voto con que lea en la boleta electoral MORENA votarán por ese partido político de manera involuntaria e instintiva.

Además, se hace una auto-campaña para poner al Presidente de México como al Partido Político MORENA como lo mismo, en donde han sido desprestigiados, insultados, golpeados, y todos los demás adjetivos que permitan pasarlos como víctimas de los insurgentes, y que la ciudadanía marginada se identifiquen con ellos, y así ganar el voto de esos marginados.

Eso es hacer actos anticipados de campaña y de manera irregular, y se están haciendo desde un lugar en el que ya no se debe intervenir en la vida de los partidos políticos, ya que insisto el titular del Ejecutivo Federal debe abstenerse de involucrarse en los temas electorales, pues su posición debe ser imparcial, de lo contrario se vería afectada la balanza electoral y el juego político ya no estaría equilibrado.

El mismo titular del ejecutivo actual fue uno de los personajes más activos en repudiar y formar bloques opositores en contra de los entonces Presidentes de la República, al grado de mandar al diablo a las instituciones y formar su gobierno alterno, pese a que los votantes habían elegido a Felipe Calderón como presidente de la república, lo que demuestra que siempre han existido grupos que no estén de acuerdo con lo que hace le presidente o cualquier autoridad; de hecho eso es parte de la democracia.

Pero muy distinto pensar, que si bien el titular del ejecutivo es un ser humano que no se guarda nada, también lo es, que cuando esta ejerciendo ese mandato no esta actuando para él sino que representa los intereses de la sociedad, y ese mismo mandatario debe ser el ejemplo de armonía y trabajo en conjunto, pese que sean de otro partido político o de pensamiento diverso, es lo que enriquece más el poder político.

Vemos entonces, que esas acciones son actos anticipados de campaña por que el Presidente de la República no puede pronunciarse a favor o en contra de un Partido Político; mucho menos difundir desde un acto oficial un documento que no está sustentado en nada, con el argumento de que él no guardará u ocultará nada.

Resulta irisorio que una persona que representa y encabeza una nación, oficialmente le de validez a un documento que él mismo dice desconocer su originen y autenticidad, lo que hace pensar que a cualquier documento por inverosímil o absurdo que parezca y sin sustento, el Presidente de la República lo validará; ojalá nunca presenten un documento a Palacio Nacional afirmando que Papá Noel si existe, y que vive en el Polo Norte.

Lo único cierto, es que se están haciendo actos anticipados de campaña, y que el Instituto Nacional Electoral, pese a que están acusando a algunos de sus consejeros de pertenecer a este supuesto bloque opositor, debe emitir las medidas necesarias para evitar que se sigan haciendo este tipo de conductas que van encaminadas a beneficiar a algunos de los próximos candidatos y partidos políticos que contendrán en las próximas elecciones.