La guerra es algo de lo que no mucha gente quiere hablar o reconocer, pero esa lucha que se vive en casi todo el país es una realidad y parece que los gobiernos de nuestra nación no
han podido resolver, probablemente por su ineficiencia o porque varios de ellos se están viendo beneficiados por ella.
Estos tiempos tan difíciles que vivimos pese a que estamos en época navideña no parece que la llegada del señor Noel o con la celebración del nacimiento de Jesús logren que la gente, la sociedad, las personas, los gobiernos y el crimen organizado cesen en sus intereses o desintereses; que está por demás decir, han provocado la muerte de muchas personas.
Desde hace varios años, la sociedad mexicana no ha visto ninguna luz al final del camino, de hecho, no creo que en estos momentos podamos ver si hay algún camino y mucho menos ver alguna luz que nos pueda indicar que los problemas se estén resolviendo.
A partir de que se declaró la guerra contra el narcotráfico hasta el día de hoy, si hasta el día de hoy con la cuarta transformación, no hemos visto ningún avance con la erradicación de alguna organización criminal ni de la delincuencia o la violencia, de hecho han aumentado los grupos de organizaciones delictivas y han incrementado su fuerza de ataque en contra de la sociedad, el gobierno y sus grupos opositores.
Todos los días vemos, leemos y/o somos testigos de muertes, asesinatos, decapitados, feminicidios, desapariciones forzadas, y aunque ya no las leemos mucho porque varios medios de comunicación ya no hablan de ello, créanme que sigue sucediendo en todo el país.
Es un hecho, que la gente aún sigue siendo desplazada de sus casas, sus colonias, sus poblados, sus regiones, sus municipios o sus Estados; por ello, muchos de los mexicanos han optado por irse a Estados Unidos como inmigrantes a buscar una vida, ya no una vida mejor, pues con mantenerse vivos y sanos para ellos ya es ganancia tomando en consideración lo que se vive en México.
Solo en lo que va de este año 2020 se registraron 40,863 asesinatos, un nuevo record de homicidios dolosos, eso a pesar de la reducción de movilidad ocasionada por la pandemia de Covid-19, pues de no haber sido así la posibilidad de que se incrementaran estas muertes violentas hubiera sido estratosférica.
Pero solo basta leer algunos diarios del país, por ejemplo en los Mochis, Sinaloa, se reportó el fallecimiento de una persona por un enfrentamiento a balazos la madrugada de este 14 de diciembre de 2020, minutos más tarde el agresor fue abatido por los policías municipales. (diario Debate)
El 13 de diciembre de 2020, en Poza Rica, Veracruz, delincuentes entraron con violencia a las instalaciones de un centro de Alcohólicos Anónimos y accionaron sus armas dejando un saldo de un muerto y cuatro heridos. Además, se informó que se localizaron restos de un joven de entre 25 y 30 años entre la maleza de la colonia Del Moral, de ese Municipio. (“Diario de Xalapa)
En Macuspana, Tabasco se informó que en la madrugada del mismo 14 de diciembre de 2020, se reportó un incidente donde una mujer de 22 años de edad fue agredida a golpes por una persona desconocida que le provocó trauma craneal. (Tabasco Hoy)
El 8 de diciembre de 2020, se informó la ejecución de un Ganadero por ocho balazos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Diario Contra Poder en Chiapas)
El 1 de diciembre de 2020, se reportó una balacera entre miembros de la Guardia Nacional y el Cartel Jalisco Nueva Generación en el Municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán. Además, se informó que el 26 de noviembre de 2020, en el municipio de Múgica, Michoacán se video grabó por vecinos del lugar a un grupo de encapuchados atacando a camionetas de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cuando se dirigían a Apatzingán.( Reporte Indigo)
Otro ejemplo, es que hace unos años la Federación Internacional por los Derechos Humanos y otras Organizaciones No Gubernamentales presentaron ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional un informe sobre Torturas, Graves Privaciones a la Libertad y Desaparición Forzada cometidas en Baja California entre los años 2006 y 2012 por las fuerzas armadas y de seguridad del Estado. Honestamente, no creo que esas actividades hayan cesado en estos dos últimos años, solo que ahora será enemigo del Estado el que difunda estadísticas o información en contra de éste.
Si nos damos cuenta y somos conscientes de nuestra realidad no hay una verdadera política de estado o resultados contundentes que nos permitan asegurar que la violencia, la delincuencia común y la organizada haya disminuido en alguna parte de nuestro país. De hecho valdría la pena echar una mirada más objetiva y microscópica a las próximas elecciones que se vienen en el país para que nos demos cuenta de cuantas y cuales organizaciones delictivas tendrán que ver con estas elecciones.
La otra guerra que la sociedad esta enfrentando es la pandemia que provocó el Virus Covid-19, que hasta el 13 de diciembre de 2020 se habían contabilizado 113,953 muertes, 1,250,044 personas contagiadas, y 390,587 casos de personas sospechosas.
Esta es parte de la realidad de la pandemia, porqué habrá que ir preguntando y revisando si estos números son la verdadera realidad, o muchas de las personas que murieron por Covid fueron diagnosticadas por otra causa de muerte.
Esta guerra contra la pandemia la sociedad también la esta perdiendo porque nosotros mismos no nos estamos cuidando ni hacemos nada por evitar los contagios, basta revisar la situación que se vive en el mercado del Sonora en la Ciudad de México que esta completamente congestionado de gente sin ninguna medida de seguridad ni guardando la sana distancia, como si el hecho de ir a comprar regalos navideños se evitarán los contagios; la sociedad es totalmente inconsciente y no le importa su salud o la de los demás.
Y si a eso le sumamos que los políticos que ahora se han convertido en deidades para varios mexicanos no usan cubrebocas, y que defienden su negligencia e ignorancia bajo el argumento de que es su derecho a no utilizar bozal, pues eso fomenta más el desinterés de la sociedad de cuidarse y resguardarse en contra del virus Covid-19.
¿Esto será una muestra de que se perderán o que se han perdido estas guerras? y ¿Qué sigue para los mexicanos y para México?