Muy ufano, el secretario de Finanzas del GDF, Édgar Amador Zamora, dio a conocer que el Distrito Federal: “es la entidad del país que tiene las finanzas públicas más sanas y más fuertes”, esto aseguró el funcionario al entregar la Cuenta Pública 2013 a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que encabeza el diputado
bejaranista Eduardo Santillán Pérez.
¿Pero qué tan sanas y fuertes se encuentra las finanzas de una ciudad que tiene una alta deuda pública”. Parece que no tanto y que al contrario, son bastante endebles, pues de acuerdo a los números duros del presupuesto de este año, que asciende a aproximadamente 153 mil millones de pesos, casi el 48 por ciento corresponde a participaciones federales.
Por otro lado, la deuda pública solicitada para 2014 alcanza los cinco mil millones de pesos. Al concluir este año el servicio de la deuda pública capitalina alcanzará más de 67 mil 200 millones de pesos. Asimismo, durante la administración de Miguel Ángel Mancera la ciudad ha contratado deuda por 10 mil millones de pesos.
¿Con estos números se puede decir que en la ciudad tenemos finanzas fuertes y sanas? Francamente no.
Por otro lado, el tema de la deuda pública de la ciudad casi nunca es abordado por ninguna de las autoridades capitalinas, ni por los diputados locales o federales del PRD. Cuando se refieren al tema utilizan la misma cantaleta de siempre: “es la deuda más vigilada y auditada en el país”.
Sin embargo a pesar de ser “la más vigilada y auditada del país”, las administraciones del PRD, desde el año 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó la Jefatura de Gobierno, se han dado sus mañas para incrementarla cada año.
En ese año, último de administración del PRI con Oscar Espinosa Villarreal en la regencia, la deuda pública capitalina era de apenas 11 mil 800 millones de pesos. Para el cierre del año fiscal 2013 ya había alcanzado 62 mil 200 millones de pesos.
Empero, como el joven Mancera solicitó a la Cámara de Diputados una deuda de cinco mil millones de pesos para este año y le fue concedida. Lo que quiere decir que en diciembre la deuda pública será de 67 mil 200 millones de pesos. ¿Finanzas sanas?
Sucedidos Capitalinos
El diputado Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa, dio a conocer que hasta el momento “no existe alguna situación que podamos decir, desde el punto de vista administrativo, se cometió alguna ilicitud. Asimismo, manifestó que fueron varios factores los que se combinaron para deteriorar el servicio en la L-12, que provocaron la suspensión de 11 de sus 20 estaciones de la llamada Línea Dorada, en perjuicio de 500 mil usuarios.