La Reforma Educativa, privilegia el interés superior de los menores y el derecho a una educación de calidad por encima del derecho laboral de los profesores, en ese entendido: 1. Es constitucional el sistema de evaluación para los maestros, mismo que es obligatorio para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes al servicio del Estado; 2. Se permitirá el cese de los docentes que tienen nombramiento provisional, y que en su momento no aprueben las tres evaluaciones que se conceden para su ingreso, promoción y permanencia en el cargo; 3. Aquellos profesores que tienen un nombramiento definitivo y que no obtengan una calificación favorable, deberán salir de las aulas y ser reubicados; 4. Los maestros que se nieguen a ser evaluados, deberán ser cesados inmediatamente; 5. Los docentes que falten tres días consecutivos o discontinuos de manera injustificada, en un periodo de 30 días, podrán ser separados de sus cargos.
Así por unanimidad, lo determinó el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado viernes 3 de Julio al concluir la revisión y análisis de los 26 amparos interpuestos por los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) negándoles la protección de la justicia y reafirmando con ello, que lo impugnado no posee el carácter de inconstitucional, por ende, no se vulneran los derechos de los maestros mexicanos, como en un principio había manifestado en la resolución del Amparo 295/2014. Esto en respuesta al escrito que los integrantes de esta asociación disidente presentaran ante el máximo órgano del Poder Judicial mexicano, argumentando que dentro de estos amparos, existían agravios que no habían sido analizados y los cuales podían resolver a favor de los intereses magisteriales.
Y aunque el 22 de Junio pasado, Rubén Núñez líder de la sección 22 en Oaxaca, planteó a la Suprema Corte, (con miras a aplazar la resolución de los Amparos en comento) desahogar lo que el llamo: “Un dialogo por el educación”, ejercicio que consistía en la exposición de la fundamentación jurídico pedagógica de los maestros; los Ministros mexicanos eludieron el caer en dinámicas chantajistas y amañadas, y por el contrario, deliberaron a favor de la razón y de México, declarando constitucional la Reforma Educativa y al mismo tiempo develando más y más los intereses particulares de una organización que ha encontrado en el progreso nacional, el retroceso de sus viejas usanzas.
La respuesta a este hecho fue inmediata e incluso predecible, la coordinadora haciendo uso de su fuerza, y dejando a tras el “dialogo por la educación”, violentamente arremetió contra la aplicación de la evaluación docente de este fin de semana, no permitiendo su celebración en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, en este último, la organización disidente fue más allá y emulando prácticas de fin de la Segunda Guerra Mundial, corto el cabello de los maestros y maestras que por su propia voluntad recurrieron a la evaluación.
Desacreditada y evidenciada, la CNTE pierde todos sus argumentos y avanza ya sin mascara a la que dicen será su siguiente instancia: La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, donde a decir de ellos, buscaran defender aquello que Gobierno mexicano les ha negado. ¿Con cuál de todas sus caras habrán de presentarse?