La vacuna, inquietud, duda, miedo, incertidumbre, esperanza y solución final a la población. (Parte 2)

Como mencionamos en la entrega pasada para finales del siglo XIX se habían realizado importantes investigaciones en el campo de la microbiología y la inmunología, como los descubrimientos 

 del químico y biólogo francés Louis Pasteur, al descubrir en 1885 la vacuna antirrábica humana. El bacteriólogo español Jaime Ferrán, descubre una vacuna anticolérica. En 1887, Beumer y Peiper realizan las primeras pruebas experimentales de una vacuna contra la fiebre tifoidea, seguidos un año después por Chantemasse y Vidal, pero con la diferencia de que estaba compuesta de bacilos muertos y no vivos. En 1896 Fraenkel, Beumer, Peiper y Wrigth comienzan la primera vacunación antitifoídica con fines profilácticos. En 1892 Haffkine, bacteriólogo ruso preparó la primera vacuna contra la peste.

En el siglo XX Albert Calmette y Camile Guerin en 1922 la vacuna contra la tuberculosis. En el año 1923, el veterinario francés, Gaston Ramón desarrolla la inmunización activa contra la difteria, y ese mismo año Thorvald Madsen, médico danés, descubre la vacuna contra la tosferina. En 1932 Sawver, Kitchen y Lloyds descubren la vacuna contra la fiebre amarilla y en 1937 Salk, produce la primera vacuna antigripal inactivada. Posteriormente, en 1954 descubre la vacuna antipoliomielítica.

Ya en la década de los 60 (1966) Hilleman y sus colaboradores obtienen la vacuna antiparotidítica y al año siguiente Auslien descubre la del Neumococo. En 1968 Gotschlich crea la vacuna antimeningocóccica. En 1970 David Smith, había desarrollado la vacuna contra el Haemophilus influenzae y pasados 3 años Takahasi descubre la vacuna contra la varicela. En 1976 Maupas y Hilleman elaboran la vacuna contra la hepatitis B y la medicina cubana en el año 1987 la vacuna contra el meningococo B por la doctora Concepción de la Campa.

Sin duda también durante estas pruebas ha habido catástrofes, porque antes se realizaban de forma artesanal, no existían métodos, equipos o pruebas suficientes que pudieran garantizar su eficacia, causando en algunas de estas como la vacuna de la peste bubónica que murieran muchas personas al contaminarse.

Así durante siglos, la gente ha tenido muchas dudas y también como ahora se preguntaban si les haría bien o no, la misma contra el Coronavirus. Para quienes no han vivido pandemias o no han leído de lo que otras pandemias provocaron en su tiempo, existe aún más temor. Pero lo que es cierto es que científicos de todo el mundo, han trabajado en crear vacunas e inmunizar a la población de virus y bacterias, ayudando a reducir los episodios de enfermedades infecciosas, con lo que los gobiernos se han ahorrado en tratamientos, y claro se ha evitado la muerte de muchos seres humanos. Hoy los laboratorios generadores de vacunas contra el Covid 19 han generado en tiempo récord la misma, la cual tiene un alto porcentaje de efectividad que va desde el 90 al 95 % promedio.

Y cierro mi columna con la frase de Edmund Burke, referente a los pueblos "quien no conoce su historia está obligado a repetirla". Así que todos a vacunarse.