Bajó el número de Homicidios en México

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer cifras sobre el número
de homicidios que hubo en el año de 2022, en donde se registraron 32,223, pero, aunque es una cifra sin duda alarmante, mencionan que es el nivel más bajo de muertes violentas que se registra desde 2017.
 
La reducción dijo este instituto es menor en casi un 10 por ciento, lo que equivale a 88 personas asesinadas por día en el país, integrando tanto los homicidios dolosos (el autor obra con plena conciencia, con dolo) y los culposos (se da por negligencia, imprudencia o impericia, que son accidentales).
 
De estos homicidios las agresiones principales son con armas de fuego, ya que en nuestro país 7 de cada 10 asesinatos se perpetraron con un arma de ese tipo, el 9.7 por ciento fue con armas blancas y un 7.4 por ciento por estrangulamiento o sofocación, los demás con sustancias químicas, drogas, maltratos y objetos cortantes.
 
Los estados que mayor número de homicidios se dieron el año pasado lo encabeza el Estado de México con 3.822; seguido Guanajuato con 3.513 y Michoacán con 3.034 muertes.
 
Le siguen Baja California 2.993, Jalisco 2.651, Chihuahua 2.059, Nuevo León 1.937, Oaxaca 1.872, Veracruz 1.845, Sonora 1.757, Guerrero 1.574, Quintana Roo 1.472, Ciudad de México 1.441, Puebla 1.365, Zacatecas 1.360, Morelos 1.350, Tamaulipas 1.190, Chiapas 1.122 y Sinaloa 1.106.
 
Es importante mencionar que estados del norte del país como Chihuahua y Sinaloa tenían los registros más altos de asesinatos hace 10 años, y han logrado reducirlos de forma sorprendente. Mientras que se dio un aumento en Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
 
Las cifras que el INEGI ha recabado las obtiene de las Estadísticas de Defunciones Registradas y provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el INEGI recopila mensualmente. Como fuentes informantes se consideran 378 Oficialías del Registro Civil, 106 Servicios Médicos Forenses y 227 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio.
 
En su clásica mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que los resultados son una prueba tangible del combate a las causas que generan la violencia en México y señaló: “estamos avanzando enfrentando el flagelo de la violencia, avanzando en garantizar la paz y tranquilidad en el país…”
 
Mientras que dice esto el propio INEGI el 26 de mayo de este año publica que el sexenio más violento en México es el de Andrés Manuel López Obrador, superando los 156 mil 066 casos de homicidios del sexenio anterior, posicionándose como el más violento de la historia moderna de México.
 
En fin, tendremos que esperar a que culmine el año para conocer los datos que nos proporcione el INEGI, por el momento con el recuento diario de homicidios dolosos que publica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junio de 2023 tuvo un promedio de 76.7 muertes por día, solo dolosos, faltaría sumarle los culposos.
 
Eduardo Blanco