Crece el gasto en alimentos en México

Alguna vez te habías preguntado, ¿en que gastamos más? Pues bien, en la mayoría de los hogares, el mayor gasto
es generado por la compra de alimentos, es en donde la mayoría destinamos gran parte de lo que ganamos. Oficialmente y de acuerdo con la información que recaba el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), reafirman que en los hogares de menores ingresos en México destinan más de la mitad de gasto a los alimentos; el año pasado fue de un aproximado de 60 mil 263 pesos trimestrales. Y según cifras del Coneval, al corte del primer mes de este año; para costear los alimentos básicos en zonas rurales de México se necesitan mil 644 pesos mensuales por persona. 
 
Mientras que en las zonas urbanas el monto escala a 2 mil144 pesos. Sin duda los informes que emite el INEGI, son muy respetable, pero podría decir que no solo en los hogares de menores ingresos se gasta en este rubro, ya que la mayoría de los hogares el gasto mayor es el de alimentos. No obstante, ellos señalan que este grupo con mayores ingresos gastan solo el 28.3 por ciento. Pero, hablando de sus datos, consideran que de 14 mil 722 que gastaron en el trimestre; del primer decil (punto que permite distribuir a una población en 10 grupos con el mismo número de integrantes, ordenando a las personas de menor a mayor según el ingreso per cápita de los hogares) destinaron en alimentos el 51.1 por ciento, lo que implica alrededor de 7 mil 508 pesos.
 
Así el ENIGH dentro de la información recabada podemos darnos cuenta que el gasto de alimentos va descendiendo dependiendo de los grupos sociodemográficos dependiendo del estrato socioeconómico, el sexo o la entidad federativa; así en decil (grupo) II gastan 48.8 por ciento; el decil III el 46.4 por ciento y el decil 44.6 por ciento; y así consecutivamente. 
  
El ENIGH presentó su última edición en la que encuestaron a 105 mil 525 hogares mexicanos en el periodo correspondiente del 21 de agosto y el 28 de noviembre de 2022, con la finalidad de conocer el comportamiento después de la crisis sanitaria derivada de la pandemia; además de tener la información correspondiente al incremento generalizado en precios de energéticos, granos y fertilizantes que afectaron las cadenas productivas. 
 
Cabe señalar que este análisis de la encuesta, reportó un incremento en los ingresos y gastos de los hogares; con respecto a la edición anterior, reflejando una recuperación postpandemia, revirtiendo el decrecimiento de la edición de 2018.  Además, todos estos datos son importantes porque sirven para que se identifiquen los pendientes en materia de desigualdad de ingresos y gastos, así como los cambios que se dan de un año a otro; y así focalizar propuestas y políticas públicas, que vayan dirigidas a apoyar a aquellos deciles con menores recursos y poder corregir la disparidad existente en México.
 
Eduardo Blanco