El Presupuesto 2024 para Programas Sociales

La Secretaraí de Hacienda del Gobierno Federal presentará el próximo 8 de septiembre ante el Poder legislativo
la ley ingresos (contribuciones y presupuesto de egresos, esta atribución exclusiva en su aprobación de la Cámara de Diputados Federal
 
Con un gasto proyectado de 8.42 billones de pesos para el 2024, con una caída de 2.7% real frente al aprobado en este 2023, el gobierno Federal ha previsto esta cantidad en el Presupuesto de Egresos, donde el gobierno federal priorizará la austeridad y la disciplina fiscal, pero no dejará de apoyar los programas sociales, lo cuales además tendrán un incremento.
 
Así los gastos que tendrá el gobierno en su mayoría serán a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, las becas Benito Juárez, la Escuela es Nuestra y el de Medicamentos Gratuitos, con un presupuesto en términos reales que sería el mismo que este año.
 
El Gasto en Prestación de Bienes y Servicios proyectado por la Secretaría de Hacienda al inicio del gobierno federal en 2018 fue de 5.476 (en billones de pesos); el más alto ha sido en 2022 con 6.255; y para el 2024 baja a 5.952.
 
Con un 24.6 por ciento anual en términos reales, el único programa que tendrá un incremento sustancial para 2024 será el de la Pensión para Adultos Mayores, con 439 mil 149 millones de pesos; el programa de Atención a salud y medicamentos gratuitos es de 85,867; Beca Universal para educación media superior 39,367; Sembrando Vida 38,929; Beca Universal para educación básica 36,607; la Escuela es Nuestra 28,358; Pensión para personas con discapacidad 27,860; Jóvenes Construyendo el Futuro 24,205; Jóvenes Escribiendo el Futuro 11,701; y Apoyo a Madres Trabajadores 3,068 (cifras en millones de pesos).
 
La reconocida economista y directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), declaró a un medio nacional que el presupuesto será ajustado el próximo año debido al pago de pensiones, tanto contributivas, como el programa de adultos mayores, y el costo financiero de la deuda, los cuales contengan gastos como infraestructura, además del privilegio a apoyos sociales.
 
La especialista reconoce que al cierre de este sexenio e inicios del próximo será necesario que el país inicie una discusión de una reforma fiscal, con el fin de financiar áreas necesarias como salud, educación, la transición energética, entre otros rubros.
 
Además, manifestó que, al gobierno vigente, sólo le queda un espacio del presupuesto que es equivalente al 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), para lo que respecta en políticas públicas como gasto de inversión, salud, educación y todos los programas sociales.
 
Por su parte el Coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO, Manuel Guadarrama, expresó que, al asignarle más recursos a la pensión para adultos mayores, tendrá una implicación en la reasignación de los demás programas presupuestarios.
 
Podemos darnos cuenta y por las palabras de los expertos es que en los próximos años se debe reorganizar el gasto público de acuerdo a las necesidad sociales y económicas del momento.
 
Eduardo Blanco